viernes, 13 de mayo de 2016

La Banda y el Cordón de la Victoria

La Banda y Cordón Militar, también denominados "Banda y Cordón de la Victoria", por conmemorar la victoria final de la guerra de 1936-1939, fueron creados por Decreto de 18 de julio de 1940, recogiendo una vieja tradición en el Ejército español que se remonta a la época de los Tercios.

Determinadas sus características por Orden de la Presidencia del Gobierno de fecha 7 de febrero de 1941, una Orden de la Subsecretaría del Ministerio del Ejército fechada el 28 de febrero de 1942, dispone que, a partir del 1º de abril siguiente, la Banda y Cordón Militar serán de uso obligatorio en los actos que se determinan en el Decreto de 18 de julio de 1940 (D.O. nº 200) ya citado.

En consecuencia, una Orden de la Inspección General de la Policía Armada y de Tráfico, de 6 de noviembre de 1941, dispone la exigencia de que los Jefes y Oficiales del Cuerpo, dado su carácter militar, estén en posesión de la Banda o Cordón Militar, según los casos, antes de fin de año.

Banda y Cordón de la Victoria (Museo Policial de La Coruña)

Aquellos que cumplida esa fecha no dispongan de estos aditamentos de la uniformidad les serán facilitados por las respectivas Circunscripciones las que los adquirirán, pasando el cargo correspondiente a los interesados.

La Banda de color carmesí, similar a la usada entonces por los Generales y Maestres de Campo de los viejos Tercios, se declara de uso reglamentario, con la uniformidad de gala, para los Generales, Jefes y Capitanes de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Esta Banda, de seda, de 8 cm. de ancho, se remata con dos borlas y un pasador con la leyenda "1936-1939"; por su parte, los Tenientes y Alféreces, lucirán en iguales circunstancias, un Cordón rizado, también de seda, del mismo color y con idéntico remate. 

La Banda y el Cordón se colocarán del hombro derecho al costado izquierdo, por debajo de la hombrera correspondiente y de la faja o cinturón del correaje y por debajo de las Bandas de las Grandes Cruces.

Tanto la Banda como el Cordón de la Victoria fueron usados por los Generales, Jefes y Oficiales, tanto de la Policía Armada como de la Policía Nacional hasta su desaparición en 1986.

La Banda y el Cordón Militar fueron suprimidos por acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de enero de 1989.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario