domingo, 29 de mayo de 2016

Condecoraciones del Protectorado de Marruecos (1926-1956)

Con el fin de premiar los relevantes servicios prestados al Protectorado de Marruecos durante la estancia española en dicha Zona se crearon y concedieron al personal destinado en el Protectorado, entre ellos los miembros de las fuerzas del Orden, las siguientes condecoraciones.

Orden Medhauia 


Fue creada el 18 de agosto de 1926 siendo Jalifa Muley el Hassán bin el Mehdi y su Reglamento modificado con fecha 6 de agosto de 1945. Con esta recompensa se reconocen los méritos tanto al personal militar como al civil. 

La insignia de la Orden se compone, en su parte central, de un círculo esmaltado en el que se representa el sol de poniente reflejado en un mar verde azulado, Circunscrito a este círculo irá una faja, también de esmalte y de color azul prusia, limitada por un filete dorado. Todo ello encerrado en una anillo salomónico. La cinta para portarla de color verde con franja central blanca. En el reverso, en un círculo de esmalte blanco, se lee la inscripción árabe siguiente: "Muley el Mehdi Ben Ismail Ben Mohamed, glorifíquelo Dios". Tanto el anillo salomónico como los adornos, son de plata. Se suspende del lado izquierdo del pecho. 

Gran Cruz de la Orden de la Medhauia

La Orden consta de cinco categorías: Medalla, Oficial, Comendador, Comendador de Número y Gran Cruz, para caballeros, y de cuatro para damas, Lazo, Cordón, Banda y Gran Cruz 

Igualmente se crea una Insignia de Bronce con la que se premian los servicios prestados por personal civil y militares subalternos (1), europeos o indígenas. 

Posteriormente, con fecha 27 de septiembre de 1947, se modifica el artículo 5º del Reglamento, quedando la Orden constituida por las siguientes categorías: Gran Collar; Gran Cruz; Comendador de Número; Comendador Ordinario; Oficial y Medalla. 

La Insignia de Bronce, está constituida por el mismo motivo que la insignia de la Orden, en su color sin esmaltar. 

Esta condecoración se otorgó entre los años 1926 y 1956, salvo el Gran Collar, instaurado el 10 de mayo de 1937 y las categorías femeninas (Gran Cruz, Banda, Cordón y Lazo) que se crean el 6 de agosto de 1945. 


Orden de la Hassania

Esta Orden se crea para premiar los servicios relevantes, realizados por españoles y marroquíes, en beneficio de la Zona Jalifiana y por ello los miembros de los Cuerpos policiales destacados en el la Zona del Protectorado pueden hacerse acreedores a su concesión.

Orden de la Hassania


La Orden se crea con fecha 23 de mayo de 1949 y su Reglamento con la misma fecha.

La insignia de la Orden se compone de una estrella de ocho puntas de esmalte en blanco, en forma de almenas, con un tafilete dorado entrelazado. En el centro un escudo de esmalte verde esmeralda con una estrella de lazo de cinco puntas de plata, rodeado de una franja dorada con arabescos, también dorados, sobre un fondo de esmalte pardo oscuro; alrededor lleva un círculo de esmalte verde entre dos filetes dorados y dentro del círculo y en la parte superior, un rótulo en árabe con la inscripción "Mulei el Hasan Ben el Mehdi Ben Isamail" (2) y en la parte inferior arabescos. La insignia irá pendiendo de una anilla en forma de media luna, de plata mate, sujeta por una cinta, dividida en tres partes, siendo las laterales de color rojo escarlata (3) y la del centro de color verde (4). En la insignia de Caballero será de plata brillante el filete de la condecoración; las placas de la Encomienda y la Gran Cruz irán sobre estrellas rafagadas de plata y oro.

La Orden consta de seis categorías para caballeros: Caballero, Oficial, Comendador Ordinario, Comendador de Número, Gran Cruz y Gran Collar, y para damas, Lazo, Cordón, Placa y Gran Cruz.

La Orden se completa con una insignia o medalla en las categorías de plata y bronce para premiar a personal de los empleos de Suboficial y de Clases de Tropa, en el caso del personal militar que es el que nos interesa.

En cuanto a las categorías de Comendador Ordinario, Oficial y Caballero, se concederán, en el caso del personal militar, a Jefes, Capitanes y Oficiales Subalternos, respectivamente.

El ingreso en la Orden lo concederá S.A.I. el Jalifa, Gran Maestre de la Orden, a propuesta del Gran Visir, Canciller de la Orden, exigiendo como requisito, además de los méritos contraídos para su concesión, que lleve cinco años como mínimo al servicio del Protectorado.

La concesión del ingreso en la Orden en sus diferentes categorías está sujeta al pago de los derechos de acuerdo con las siguientes cuantías:

Caballero: 25 pts. 

Oficial: 50 pts.

Comendador Ordinario: 100 pts.

Comendado de Número: 200 pts.

Gran Cruz: 300 pts.

El Gran Collar y el personal extranjero están exentos del abono de derechos; igualmente están exentas de todo tributo las insignias de plata y bronce. 

1.- Hace referencia a personal de empleo de Suboficial e inferiores, toda vez que el Reglamento señala expresamente que con la Medalla se premiará a los Tenientes y Alféreces del Ejército.
2.- Hermano del Sultán de Marruecos y nombrado primer Jalifa con fecha 19 de abril de 1913.
3.- Color de Marruecos.
4.- Color del Profeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario