domingo, 1 de mayo de 2016

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1908-1931). Cartilla de uniformidad de 1920

Tras la publicación de este Reglamento de Vestuario, con fecha 20 de septiembre siguiente se publica una nueva Cartilla que modifica diferentes aspectos de la uniformidad fijada hasta la fecha.



Consideremos que esta Cartilla es la que realmente unifica la uniformidad del Cuerpo con carácter general por lo que constituye un documento de relevante valor a la hora de conocer la evolución de sus uniformes. El pequeño preámbulo que figura en la Circular que describe la nueva uniformidad viene a insistir en este afán unificador al señalar: "No encontrando motivo que justifique las pequeñas diferencias en el uniforme que usa el Cuerpo de Seguridad en Provincias, y si, en cambio, conocidos perjuicios al personal, especialmente en sus traslados, a propuesta de la Junta Económica del citado Cuerpo, creada con arreglo al artículo 1º del Reglamento de Vestuario, he tenido por conveniente disponer que, desde la presente fecha, se proceda por los Jefes de Unidad a unificar el modo de vestir, sujetándose estrictamente a lo siguiente...".

Queda pues, meridianamente clara la vocación unificadora de la Circular para resolver un problema que se venía arrastrando desde el inicio del despliegue del Cuerpo a nivel nacional. 

Volviendo a la Cartilla, a la que aludiremos con detalle seguidamente, llama de nuevo la atención las constantes referencias, a la hora de describir una u otra prenda, a su relación con la reglamentaria en el Ejército y más concretamente con el Arma de Infantería, siendo estas las resultantes del Reglamento de 1908 con las modificaciones habidas en los años siguientes de las que ya hemos hablado, algunas de las cuales no afectaron al Cuerpo de Seguridad, motivo por el cual no las hemos referenciado.

Esta nueva Cartilla establece lo siguiente:

Jefes y Oficiales

Ros.- El reglamentario del Ejército con los galones de plata y el escudo de metal blanco.

Gorra de invierno.- De idéntica forma y dimensiones que la reglamentaria en el Ejército, llevando en el frente y debajo de la Corona Real las iniciales del Cuerpo entrelazadas y una rama de laurel a cada lado, bordada en plata. El plato será de paño azul tina oscuro y la parte cilíndrica de paño grana. Vivos blancos de pelo de cabra.

Gorra de verano (1).- De igual forma y dimensiones que la de invierno. El plato será de piqué blanco y la Corona Real, las iniciales del Cuerpo y las ramas de laurel, de metal blanco.

Guerrera de invierno.- De paño azul tina oscuro, de igual corte y confección que la usada por el Arma de Infantería. El cuello será de paño grana llevando bordadas en plata y a cinco centímetros de los corchetes las iniciales del Cuerpo entrelazadas. Las vueltas de las mangas serán del mismo paño azul tina oscuro que la guerrera, sobreponiéndole en su parte media un tresillo grana de los llamados “a la granadera” de cinco centímetros de ancho por nueve de alto, cuyos bordes superiores, así como los de las vueltas de las bocamangas y picos de los tresillos, irán guarnecidos con soutache de plata. Dichos tresillos llevarán también tres botones pequeños, que se colocarán en forma vertical, excepto los Coroneles y Comandantes que suprimirán el botón del centro para colocar en su lugar una estrella.

Guerrera de verano.- De estambre gris claro. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde inferior dos pliegues de los llamados “de nariz”, que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 20 cm. Abrochará una sola hilera de siete botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último un poco más alto que el talle natural. Entre el tercero y el cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm. con cartera “de entra y sal”, que se abrochará por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda ira guarnecida con un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo paño gris y con las granaderas en idéntica forma a la guerrera de invierno. El cuello será también del mismo paño gris llevando iguales bordados que en el de invierno.

Pantalón de invierno.- Del mismo paño que la guerrera, de forma recta y sin adorno alguno.

Pantalón de verano.- Del mismo paño que la guerrera, de forma recta y sin adorno alguno.

Calzón de invierno.- Del mismo paño que la guerrera, de forma brieches.

Calzón de verano.- Del mismo paño que la guerrera, de forma brieches.

Hombreras.- Como las reglamentarias en el Ejército, de plata, debiendo usarse en invierno y verano.

Dragonas.- Como las reglamentarias en el Ejército, de metal blanco.

Botones.- De metal blanco, con el escudo Real en el centro y con las iniciales del Cuerpo.

Pelliza.- Como la reglamentaria en el Ejército, con divisas y soutache de plata.

Divisas.- Como las reglamentarias en el Ejército.

Polainas-legguines.- De vaquetilla, color negro, modelo inglés.

Calzado.- De una pieza, de becerro negro y de charol, según los casos.

Bandolera.- De charol blanco con cartuchera de charol negro. Los emblemas y adornos de metal blanco.

Gorro.- De igual paño que la guerrera de invierno, guarnecido con soutache de plata.

Cinturón de gala.- De galón de plata de 45 mm. de ancho, sobre fondo color gracé, sujeto con una chapa de metal blanco, la que llevará en el centro las iniciales entrelazadas del Cuerpo y la Corona Real.

Espuelas.- De acero, espiga recta y corta, con trabillas de cadena de barbada y guardapolvo de charol negro.

Espolines.- De acero, forma cuello de pichón, debiendo llevarse para los Jefes y plazas montadas siempre que usen el pantalón largo.

Guantes.- De piel color avellana, de cabritilla, de ante y de hilo blanco.

Sable.- El reglamentario del Ejército, con tirante de charol blanco. 

Espadín.- El reglamentario del Ejército, con empuñadura y contera de metal blanco.

Pistola.- Automática marca “Astra”, calibre 7,65 mm. y nueve tiros (2). 

Cordón de la pistola.- Negro, de pelo de cabra, con bellota y los dos fiadores de plata.

Plumero.- Como los reglamentarios para el Arma de Infantería, rojos para Oficiales y blancos para Jefes y Plana Mayor.

Bombillo.- De metal blanco.

Madroño.- Como los reglamentarios para el Arma de Infantería.

Esta Cartilla ya hace expresa referencia al modo de utilizar este uniforme sin necesidad de tener que recurrir a las disposiciones militares al respecto. En la nueva clasificación de la uniformidad desaparece el llamado de "media gala", quedando tan solo los de diario y gala, estando o no de servicio.

Modo de usar el uniforme:

Invierno

A diario, estando de servicio:

Gorra, guerrera, calzón, polainas-legguines, guantes color avellana, pelliza y espadín.

Para mando de fuerza con motivo de retenes, piquetes para espectáculos y otros actos análogos se llevará la pistola y se sustituirá el espadín por el sable. Las plazas montadas con guantes de ante.

A diario, no estando de servicio:

Podrá usarse el pantalón largo y la capota igual a la tolerada en el Ejército, atemperándose, en general, a la forma en que vistan las personas civiles que concurran al lugar.

Gala, estando de servicio:

Ros con plumero, guerrera con hombreras, pantalón largo con trabillas, guantes blancos de hilo y botas de becerro.

En caso de mando de fuerzas por retenes o por alteraciones del orden público, se suprimirá la gala.

El traje de gala se usará desde las 09,00 a las 19,00 horas.

Gala, no estando de servicio:

Ros con plumero, guerrera con dragonas, pantalón largo con trabillas, sable, guantes blancos de hilo y botas de charol.

Verano

A diario, estando de servicio:

Gorra, guerrera, calzón, polainas-legguines, guantes color avellana y espadín. Observándose lo mismo que queda prevenido para el invierno en los casos de mando de fuerzas.

A diario, no estando de servicio:

En la misma forma que queda prevenido para el invierno, con el uniforme del tiempo.

Gala, estando y no estando de servicio:

En la misma forma que queda prevenido para el invierno, con el uniforme del tiempo.

Presentaciones:

En actos de la Corte. Se llevará el uniforme de gala de invierno estando de servicio, con guantes de cabritilla y cinturón de gala. Las plazas montadas medias botas de charol y bandolera.

A persona Real. Ros con madroño, hombreras en la guerrera y cinturón de gala. El resto del uniforme como el de los días de gala de invierno no estando de servicio.

En los demás casos, llevará el uniforme de diario del tiempo, con sable y guantes color avellana.

En este nuevo Reglamento figuran ya expresamente contemplados tanto el ceñidor de gala, con hebilla plateada, como las dragonas colocadas, cuando figura determinado, sobre el uniforme de invierno. De todas formas seguimos creyendo que ambas prendas ya eran de uso desde el Reglamento de diciembre de 1908. 

Clases y Guardias 

Invierno

Guerrera.- De paño azul tina oscuro, de forma y dimensiones idénticas a los Jefes y Oficiales, suprimiendo las cintas; los bolsillos de pecho con carteras de 5 cm. de anchas; las bocamangas del mismo paño azul tina oscuro, de 9 cm. de altura, sin bordes de soutache. Las granaderas iguales a las descritas para Jefes y Oficiales; el cuello de paño grana con las iniciales del Cuerpo y la corona Real, de metal blanco. Para las plazas montadas los costados irán abiertos.

Calzón.- Del mismo paño que la guerrera, ligeramente abrichados, recto y con un vivo grana en las costuras exteriores.

Pantalón.- Igual al calzón, de más longitud (3).

Polainas.- De cuero negro, de 20 cm. de altas por 36 de ancha, con botones de metal para abrochar.

Guantes.- Blancos de hilo.

Pistola y cordón.- Igual a las de los Jefes y Oficiales. 

Calzado.- De charol negro, enterizas.

Capota.- De paño azul tina, cuello a la marinera con un vivo al canto encarnado. En la parte posterior del cuello un emblema con las iniciales del Cuerpo entrelazadas debajo de la Corona Real y tres botones pequeños en sentido vertical, a 5 cm. del canto, para abrochar el tapabocas. Las dimensiones del cuello son: 11 cm. de ancho; el pie por la parte de atrás 3,50 mm. y por delante 1,50 mm., al que abrocha un corchete. Además lleva cinco botones grandes en la caída, con ojales figurados. Embozo de grana.

Casco.- De fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca; con funda de paño para invierno y blanca para verano, sujetas con automáticos; correa de charol con dos vivos blancos y en su parte anterior va colocado el número del usuario; chapa de metal blanco con escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En la parte superior, un ventilador niquelado.

Hombreras.- De algodón blanco.

Cartera.- De vaquetilla asillerada teñida al cromo, de una pieza, con los témpanos de fuelle y el emblema del Cuerpo con la corona Real en la tapa (4), de 1 cm. de ancha, 18 de larga, 12 de alta y 3,50 de grueso. 

Cinturón.- De cuero de ante blanco con punta de vaquetilla avellana y una hembrilla para sujetar a la chapa que será de metal blanco con el emblema del Cuerpo que creemos, al no dar mejor descripción, que debe tratarse del mismo que se reglamenta para Jefes y Oficiales, esto es, las iniciales "CS" entrelazadas, timbradas de Corona Real.

Plazas montadas. La uniformidad es igual a la descrita para Infantería con las salvedades que referiremos a continuación:

Bandolera de diario.- De cuero avellanado de 105 cm. por 4,50.

Bandolera para gala.- De cuero de ante con metales blancos.

Medias botas.- Idénticas a las usadas en el Arma de Caballería del Ejército.

Guantes.- De ante, color gris oscuro, para diario y de hilo, color blanco, para gala.

Verano

Guerrera.- De algodón color gris oscuro y rayita menuda, sin forros ni bolsillos de pecho, de idéntica forma y dimensiones que las de Jefes y Oficiales. El cuello y las bocamangas de la misma tela de algodón gris, con las granaderas de paño y las cifras del cuello de metal blanco (5).

Calzón.- De igual tela que la guerrera, con vivos grana en las costuras exteriores.

Casco.- El mismo que en invierno con funda de tela blanca. 

El resto como en el invierno.

Llama la atención el hecho de que en la relación de prendas a utilizar en el uniforme veraniego para Clases y Guardias no describa el pantalón y solo haga referencia al calzón lo que nos lleva a suponer que o bien con esta uniformidad se utilizaban, en todos los casos, las medias polainas, algo, que de ser así, pronto quedó sin efecto como veremos tras las modificaciones operadas en 1922 que abordaremos seguidamente o simplemente se trata de una omisión involuntaria en la redacción de la Circular, aunque nos inclinamos más por lo primero. 

La Circular continúa señalando que atendiendo a que las Clases y Guardias, vestidos de uniforme se consideran de servicio en todos sus actos, el modo de vestir será único para días festivos, de gala y diario, sin omitir el constante uso de los guantes, de los que únicamente se puede prescindir cuando se use la tercerola o cuando por motivos extraordinarios lo estimen conveniente los Jefes.

La Junta Económica remitirá a las Oficinas de Vestuario de las provincias un modelo completo de este uniforme para que se atengan al mismo las confecciones que se contraten.

Observamos en este nuevo reglamento la adopción del color grana en los cuellos de la uniformidad de invierno, aproximándose aun más a los reglamentarios de Infantería, así como la sustitución del modelo de casco por otro con un ventilador niquelado en la bóveda. También en las plazas montadas desaparece el uso del casco empavonado con llorón.

A efectos de vestir la uniformidad de gala se consideran como tal los siguientes días del calendario anual:
  • 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.
  • 23 de enero, Santo de S.M. el Rey D. Alfonso XIII.
  • Febrero/marzo/abril, el día que juren Bandera los reclutas del nuevo reemplazo.
  • Marzo/abril, Jueves y Viernes Santos.
  • 10 de mayo, cumpleaños de S.A.R. el Serenísimo Príncipe de Asturias.
  • 17 de mayo, cumpleaños de S.M. el Rey.
  • Junio, festividad del Corpus Christi.
  • 21 de julio, cumpleaños de S.M. la Reina Dña. María Cristina.
  • 24 de julio, Santo de S.M. la Reina Dña. María Cristina.
  • 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España.
  • 24 de octubre, cumpleaños de S.M. la Reina Dña. Victoria Eugenia.
  • 8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción, Patrona de España.
  • 23 de diciembre, Santo de S.M. la Reina Dña. Victoria Eugenia.
1.- Hacia 1924, sin que exista Orden alguna que lo contemple, comienza a usarse la gorra de verano de paño y del mismo color que el resto del uniforme.
2.- Debe tratarse del mod. 1915 o del mod. 1916, ambos fabricados por la firma eibarresa "Juan Esperanza y Pedro Unceta", patentada bajo la denominación "Astra"; una pistola automática tipo "Ruby" de nueve tiros y del calibre descrito.
3.- Pese a seguir contemplado en la Cartilla el pantalón largo como prenda reglamentaria, el uso de la polaina-legui y el hecho de que en la descripción de las prendas que comprenden cada uniforme no figure expresamente contemplado su uso, hace que tácitamente quede suprimido, dejando de confeccionarse en muchas plantillas. 
4.- Cifras CS entrelazadas
5.- Las hombreras de algodón blanco como las de invierno.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La uniformidad del Cuerpo de Seguridad 1908-1931).

4 comentarios:

  1. La pistola Astra, como bien dice, debía ser del modelo Astra 1915 o 1916 tipo Eibar-Ruby. La Astra 1915 o 1916 fue comercializada durante años con el nombre de Astra 100. En el reglamento de 1925 se refiere también a la Star, que posiblemente sea la modelo Izarra, también tipo Ruby.
    Se suele denostar a las Ruby ya que se produjeron apresuradamente por centenas de miles en todo tipo de talleres para entregar al ejército francés durante la Primera Guerra Mundial que las necesitaba imperiosamente, pero entre ellas hubo desde armas pésimas (de hecho parte fueron rechazadas) hasta otras de buena calidad, como las originales de Gabilondo y Cia. o las producidas por Unceta y Cia. (Astra 100) y Bonifacio Echeverrìa (la Izarra).

    ResponderEliminar
  2. Pongo un enlace a una imagen de la pistola Ruby de Gabilondo (Llama) junto a una Astra Victoria (más reducida), ambas inspiradas (copias simplificadas) en las Browning de bolsillo (fabricadas por Colt y FN). La Astra 1915/1916 (luego Astra 100) y la Star Izarra eran idénticas a la Ruby de Gabilondo.
    https://i.imgur.com/lbDA3c7.jpg

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por su valiosa aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar