sábado, 28 de mayo de 2016

La Policía en el Protectorado de Marruecos (1929-1931 2ª parte)

Con fecha 7 de abril de 1930 se hace pública la convocatoria de una plaza de Teniente en el Cuerpo de Seguridad de la Zona entre los del mismo empleo de la escala activa, de reserva y retirados del Ejército y Guardia Civil.


Esta plaza tiene un haber anual de 4.000 pts. de sueldo y 4.000 de gratificación, estando reservadas para Tenientes de la procedencia citada, de edad no superior a cuarenta y seis años a 1º de mayo del citado año; de una estatura no inferior a 1,62 m. y que lleven, como mínimo a la fecha mencionada, 24 revistas de Oficial.

La convocatoria continúa indicando todo lo concerniente a la remisión de solicitudes, plazos, Autoridad receptora, etc. Igualmente señala que los interesados serán citados en la Dirección General de Marruecos y Colonias sin derecho al percibo de dietas ni indemnización de viaje.

Las pruebas de selección consistirán en responder a las preguntas que se les formulen referentes a conocimiento de la organización de la Zona del Protectorado; Código Penal vigente en la misma; Reglamentos; Ley de Enjuiciamiento Criminal y Leyes de Reunión, Asociación y Orden público, siendo mérito preferente el haber servido, sin nota desfavorable, en Intervenciones Militares y hablar árabe.

Resuelta la convocatoria, que será inapelable, el interesado se incorporará al destino en el plazo de un mes a contar desde la fecha de su designación; el resto de los aprobados tendrán derecho a ocupar las vacantes de Teniente del Seguridad que se produzcan en el plazo de dos años. 

El Boletín Oficial de 6 de mayo de 1930 publica la convocatoria de un Concurso examen para cubrir vacantes de Sargento y Cabo del Cuerpo de Seguridad en la zona del Protectorado marroquí.

Las vacantes convocadas son cinco de Sargento con un sueldo anual de 2.500 pts. y otras 2.500 en concepto de gratificación y once plazas de Cabo con un sueldo de 2.000 pts. y una gratificación de otras 2.000.

Podrán concurrir al concurso el personal de estos empleos de la Escala activa o de Reserva de cualquier Arma o Cuerpo del Ejército, así como de la Guardia Civil, Carabineros o del Cuerpo de Seguridad de la península y los individuos que, con motivo de la reorganización de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad en el Protectorado, hayan ingresado como Guardias de Seguridad procedentes de los disueltos Cuerpos de Policía Urbana y Vigilancia.

Se establece como edad mínima los 23 años y como máxima los 35; en cuanto a la estatura mínima exigible se fija en 1,67 m., quedando exceptuados de estas exigencias los Guardias de Seguridad de la Zona procedentes de la Policía Urbana y Vigilancia.

No podrán concurrir al concurso aquellos que hayan sufrido algún correctivo por embriaguez o faltas de disciplina o los que tengan notas desfavorables en sus Hojas de servicio, licencias absolutas o filiaciones; tampoco podrán participar aquellos que tengan antecedentes penales o hayan sido expulsados del Cuerpo de Seguridad, Guardia Civil, Carabineros o Ejército ni tampoco los procedentes de la Policía Urbana y Auxiliares de la Zona que no hayan aprobado su ingreso como Guardias de Seguridad.

La convocatoria prosigue desarrollando toda la documentación exigida para participar en el concurso.

Los solicitantes que reúnan las condiciones para aspirar a Sargentos o Cabos del Cuerpo de Seguridad sufrirán un examen consistente en escritura al dictado; redacción de un documento; Manual del Cuerpo de Seguridad relativo a las obligaciones de Cabos y Sargentos al igual que lo consignado en las Ordenanzas Militares para estos empleos; reglas aritméticas; sistema métrico; nociones de geografía de la Zona; conocimiento de la labor protectora ejercida por España; Autoridades españolas y musulmanas; conocimiento del Código Penal de la Zona; Reglamento de circulación de vehículos; régimen de pasaportes de la Zona e idiomas los que manifiesten conocer alguno.

Se fija como nota mínima para aprobar los cuatro puntos en una escala de 0 a 10, cubriéndose las vacantes por riguroso orden de calificación.

El Tribunal examinador estará compuesto por el jefe de la Sección Militar como Presidente y cuatro funcionarios más que serán nombrados por el Director General de Marruecos y Colonias.

En la misma Gaceta se anuncia otro concurso para cubrir 69 plazas de Guardias con un sueldo de 2.500 pts. anuales. En este concurso podrán concurrir los licenciados del Ejército, Armada, Guardia Civil, Carabineros o Cuerpo de Seguridad de la península.

En cuanto a la edad y estatura se mantienen los mismos criterios que para las plazas de Sargentos y Cabos ya mencionadas. También, las causas de exclusión, serán las mismas que las ya descritas en el caso anterior.

Con relación al temario al que se ajustarán los exámenes que habrán de superar los aspirantes contendrá lectura manuscrita e impresa; escritura al dictado; reglas aritméticas; conocimiento de las obligaciones del soldado y del Guardia de Seguridad; nociones sobre la organización del Protectorado; geografía de la Zona; enumeración de delitos y faltas vigentes en el Código de la Zona; así como los idiomas que posean.

El Tribunal examinador será de la misma composición que para Sargentos y Cabos. Las calificaciones que emitirá este tribunal irán desde desaprobado hasta muy bueno, pasando por aprobado y bueno.

Con los aprobados se formalizará una lista de acuerdo con las siguientes preferencias:

1º.- los que posean árabe, francés u otro idioma.

2º.- Sargentos y Cabos que hayan servido en Intervenciones Militares, Mehal-las o Regulares.

3º.- Sargentos y Cabos que hayan servido en el Ejército o Fuerzas Navales de África (1).

4º.- Individuos que hayan servido en la Guardia Civil o en el Cuerpo de Seguridad.

5º.- Soldados que hayan servido en el Ejército o Fuerzas Navales de África.

6º.- Sargentos y Cabos que no hayan servido en el Ejército o Fuerzas Navales de África.

7º.- Soldados que no hayan servido en el Ejército o Fuerzas Navales de África.

Dentro de las preferencias señaladas anteriormente se les asignará número de acuerdo con el orden siguiente:

1º.- Los que posean la Cruz de San Fernando o la Medalla Militar.

2º.- Los heridos en campaña.

3º.- Los que posean mayor número de Cruces al Mérito Militar, rojas o blancas.

4º.- Los que posean la Cruz de Beneficencia.

5º.- Los más antiguos en los respectivos empleos.

6º.- Los de mayor edad.

Con este orden se admitirá a los aspirantes aprobados para cubrir las 69 plazas de Guardias que serán confirmados en la vacante transcurridos seis meses tras haber demostrado sus aptitudes; en su caso pueden ser dados de baja si no reúnen condiciones para el servicio.

Con los restantes aprobados constituirán un escalafón de aspirantes para cubrir las vacantes que se produzcan durante los dos años siguientes a las que accederán por riguroso orden de calificación.

El programa exigido a los opositores está compuesto por los siguientes temas:

Sargentos y Cabos

Aritmética: Reglas elementales; sistema métrico decimal; volumen, capacidad y peso y sistema monetario español.

Manual del Cuerpo de Seguridad: Obligaciones del Sargento y del Cabo; guardias de prevención; obligaciones del Guardia; detenciones; represión de agresiones; conducción de detenidos; hallazgo de cadáveres; prestación de auxilio; infracción de Ordenanzas municipales; registros domiciliarios; servicio ordinario, demarcaciones; etc. 

Organización administrativa del Protectorado: Convenios; Capitulaciones; Reglamentos de caza, armas, explosivos; organización del Majzén; organización de la Alta Comisaría; organización del Servicio de Intervenciones; etc.

Código penal de la Zona del Protectorado: estudio de los delitos y faltas.

Geografía de Marruecos: razas; orografía; hidrografía; Zona española; clima; capítulo dedicado a Cabo Juby (2); etc.

En cuanto al temario propuesto para el acceso al empleo de Guardia es el mismo que para Sargentos y Cabos, salvo lo referente a las obligaciones de Sargentos y Cabos que se sustituyen por las de Guardias; así como los dos primeros temas de aritmética; en los demás tan sólo se exigirán nociones generales. 

Los correspondientes exámenes se celebraron entre los días 25 de junio y 3 de julio siguientes, apareciendo publicada la relación de aprobados en la Gaceta de Madrid nº 203 de 22 de julio del mismo año. En la citada relación aparecen aprobados un total de 5 Sargentos; 6 Cabos y 28 Guardias, motivo por el cual en el mismo Boletín se convoca nuevamente concurso examen para cubrir las 5 plazas de Cabo pendientes de adjudicar, así como 38 de Guardias, exigiendo los mismos requisitos, en ambos casos, que en la anterior convocatoria.

Este concurso se resuelve el 19 de noviembre siguiente adjudicando 6 plazas de Cabo (3) vacantes, así como 26 de las 35 convocadas para Guardias.

De esta forma, por medio de los dos concursos quedaron cubiertas un total de 5 plazas de Sargento, 12 de Cabo y 54 de Guardia, todos ellos europeos lo que hace suponer que las plazas restantes fueron adjudicadas a personal indígena o simplemente quedaron sin cubrir.

A partir de este instante y mientras duró la acción protectora de España en Marruecos se mantuvo organizado, aunque con cambios sustanciales que se irán viendo, un servicio de Policía que abarcó el territorio asignado. 

1.- En el Ejército y las Fuerzas Navales de Africa se integran los efectivos del Ejército y la Armada Española destinados en la Zona del Protectorado y Plazas de Soberanía.
2.- Territorio situado al norte del Sahara Español ocupado de forma efectiva por España tras la firma del Tratado con Francia en 1912 y devuelto a Marruecos en 1958.
3.- Una más de las convocadas.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía en el Protectorado de Marruecos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario