jueves, 5 de mayo de 2016

Las Unidades de Intervención Policial

Estas Unidades fueron creadas por Real Decreto 1668/1989 del 29 de diciembre, como órganos móviles de seguridad pública, dependientes del entonces Cuerpo Nacional de Policía.

La estructura de estas Unidades, dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se articula de la siguiente forma:

Jefatura de UIPs, primer modelo (Museo Policial de La Coruña)

Una Jefatura de Unidades de Intervención Policial (JUIP), con sede en Madrid, de donde depende directamente la Unidad Central de Intervención (UCI), así como una serie de Unidades distribuidas por todo el territorio nacional y con ámbito de actuación, preferentemente, en las zonas asignadas.


Iª UIP Madrid (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo)


IIª UIP Barcelona (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona)

IIIª UIP Valencia (Alicante, Castellón, Islas Baleares, Murcia y Valencia)

IVª UIP Sevilla (Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Huelva y Sevilla)

Vª UIP Granada/Máñaga (Almería, Granada, Jaén, Málaga y Melilla)

VIª UIP Pamplona/Bilbao (Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya)

VIIª UIP Valladolid (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora)

VIIIª UIP La Coruña/Vigo (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra)

IXª UIP Oviedo (Asturias, Cantabria)

Xª UIP Las Palmas/Santa Cruz de Tenerife (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife)

XIª UIP Zaragoza (Huesca, La Rioja, Teruel y Zaragoza)

Para el diseño de su primer emblema se empleó un escudo no heráldico, con ciertas connotaciones extranjeras, sobre fondo azul policial; en el centro, en oro, una espada, símbolo de autoridad, sobre una hoja de roble, símbolo de fuerza y solidez; en jefe la leyenda "Intervención Policial" y en punta otra en referencia a la Unidad de la que se trata. 

Igualmente a cada Unidad se le asignó un color distintivo que figuraba bajo el número de la Unidad y que en la actualidad lucen en un parche de pecho en el que figura, con dígitos romanos, la Unidad de referencia.

Los primeros parches de brazo de las referidas Unidades fueron los que siguen:

Unidad Central de Intervención





















La Orden del Mº del Interior 2400/2007 de 31 de julio, que reorganiza las Unidades de Intervención Policial, crea la undécima con base en Zaragoza. Esta Unidad ya no ostentó este tipo de escudo al her sido modificado con anterioridad.

Emblema actual de las Unidades de Intervención Policial (Museo Policial de La Coruña)

El emblema actual de las Unidades de Intervención Policial se crea por una Resolución de 21 de febrero de 2000 está constituido por un escudo español; en campo de gules fileteado de oro, alzado sobre el abismo un león rampante de oro, linguado, uñado, coronado y encendido, bajo el ombligo, en el centro de la punta, en plata surmontada alta enlazada con una hoja de roble nervada de sable. Bordura en azur, bordada de oro, anagranada de oro con el acrónimo  "U.I.P." en el jefe, acompañado de once flores de lis en oro, distribuidas por la bordura, alusión a las once Unidades existentes.

Las medidas del escudo de brazo son 65 mm. de anchura; 78 mm. de altura y 13 mm. de parte. En cuanto al de pecho sus medidas son: 25 mm. de anchura; 25 mm. de altura y 5 mm de parte.

Como se ha señalado, a cada Unidad se le ha asignado un color distintivo que son los siguientes:

  

























De igual modo se procedió a crear un distintivo de función y otro de permanencia para lucir sobre el Uniforme de representación y el de gala.

Distintivo de función y permanencia de la UIP (Museo Policial de La Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario