martes, 31 de mayo de 2016

Orden del Mérito Militar

Otra Orden de frecuente concesión, a lo largo de los años, al personal policial es la del Mérito Militar en sus diferentes categorías.


La Orden del Mérito Militar fue creada el 3 de agosto de 1864 y reglamentada por vez primera el 7 de septiembre del citado año, creando cuatro categorías: de primera clase, para los empleos de Cadete a Capitán; de segunda clase, para Jefes; de tercera clase, para Brigadieres, Mariscales de campo, Tenientes Generales y Capitanes Generales, y de cuarta o Gran Cruz, para estos últimos citados en circunstancias especiales. El reglamento establecía que la orden se concedería por acciones de valor y mérito que no llegasen al nivel máximo, y a servicios especiales prestados por miembros del ejército.

Cruz del Mérito Militar (diseño actual)

Para el personal de Tropa y Clases existía la denominada Cruz de María Isabel Luisa, que se concedía por mérito militar a las clases de tropa, que fue eliminada creando en su sustitución la Cruz de Plata del Mérito Militar para los empleos de Soldado a Sargento, con cinta idéntica a la de la orden de primera clase. 

A lo largo de los años los modelos fueron cambiando adaptándose incluso a los avatares políticos; así se eliminó el escudete con las tres flor de lis, al igual que las cifras de Isabel II del reverso, incorporando finalmente las siglas "MM"".

Es posible que llegasen a existir hasta una decena de modelos diferentes incluido uno creado en la Tercera Guerra carlista (1872-1876) que incorpora las cifras "CVII" y las tres flor de lis sobre campo de gules en lugar de azur.

La Segunda República prohibió el uso de las Condecoraciones militares en 1937, en plena Guerra Civil, al mismo tiempo que el general Franco las restauraba en el bando nacional. 

En el reinado de Juan Carlos I, el Reglamento de la Orden fue modificado dos veces. En 1976 se sustituyó la corona imperial por la real y, en 1995, se dispuso que hubiese sólo dos clases, Gran Cruz, para oficiales y generales, y Cruz, para el resto del Ejército, con cuatro distintivos: rojo, blanco, amarillo y azul.

Igualmente se sustituyó en el anverso el Escudo Nacional simplificado, cuarteles de Castilla y León y Granada en punta, por el extendido con los cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra, con Granada en punta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario