domingo, 15 de mayo de 2016

La Música de la Policía Armada

Heredera de la Música del Cuerpo de Seguridad y Asalto, creada en el verano de 1935 con el fin de darle mayor realce al solemne acto de entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo, la Policía Armada decide, desde los instantes de su fundación, crear una Unidad de Música dependiente de la Inspección General. Por ello, una Orden del Ministerio del Ejército, de fecha 19 de junio de 1941, dispone, a propuesta del Ministro de la Gobernación, que pase destinado a las Fuerzas de la Policía Armada el Director de Música de Tercera Clase (Teniente), José Martín Gil que se hallaba destinado en la 1ª Legión del Aire quien tomó posesión de su nuevo destino en julio siguiente. 


Este Oficial, a los veinticuatro años ingresa, por oposición, en el Cuerpo de Directores de Músicas Militares, siendo destinado a la Música del Regimiento de Infantería Segovia nº 75, de guarnición en Cáceres; estando en esta plaza compuso el Himno de la Coronación de la Virgen de la Montaña; posteriormente pasa destinado a la Música de la Academia de Infantería de Toledo, donde permanece diez años, encontrándose en el Alcázar toledano en las fechas de su asedio y participando activamente en su defensa, resultando herido. En estos días compuso la marcha "el sitio del Alcázar Toledano", himno aprendido por todos sus defensores. Terminada la guerra civil pasa a dirigir la Música de la 1ª Legión del Aire, donde permanece hasta ser destinado a la dirección de la del Cuerpo. 

A este magnífico Director se le encarga la formación de la Unidad de Música de la Policía Armada que, con el paso de los años, se convertiría en una de las mejores Músicas Militares de España. 

Música de la Policía Armada cuando su Director el Capitán Bernabé Sanchís (colección particular)

La primera convocatoria de vacantes para esta nueva formación musical, destinada exclusivamente a personal del Cuerpo con formación musical, aparece publicada en una Orden fechada el 14 de septiembre 1942.

El final del plazo para la recepción de peticiones se fija para el 30 de ese mismo mes y los interesados, menores de 40 años, deberán remitir los correspondientes certificados artísticos.

Los exámenes a los que serán sometidos los peticionarios consistirán en la ejecución de una obra de libre elección y de otra, conocida, impuesta por el Director de la Música. Todos los participantes en este concurso de plazas deberán concurrir al examen con el correspondiente instrumento a cuya vacante opten.

Para la adjudicación de plazas se constituirá un tribunal, que verificará los ejercicios el día 14 de octubre siguiente, compuesto por un Capitán, que actuará de Presidente; un Teniente, actuando como Vocal y el Teniente Músico José Martín Gil, Director de la Música del Cuerpo, constituido en Secretario.

Posteriormente, andando más en el tiempo, para ir completando las distintas cuerdas de esta importante formación musical (1), se convocaron vacantes concretas de determinados instrumentos hasta darle forma a una Unidad de Música de las mejores de España. 

Ya constituida la Música del Cuerpo, ofreció su primer concierto público el 22 de enero 1943 en el teatro María Guerrero de Madrid.

La Música, con cincuenta miembros, integrada por antiguos componentes de la del disuelto Cuerpo de Seguridad y Asalto y por personal de nuevo acceso, fue dirigida por su titular, el Director Músico de Tercera Clase (2), José Martín Gil, a la que ya se ha hecho referencia.

Esta primera aparición pública de la Música de la Policía Armada constituyó un relevante acto en la vida cultural de la capital de España. Presidido por el Director General de Seguridad, sirvió para poner de manifiesto la profesionalidad y el buen hacer de los componentes de esta excelente formación musical que, con el paso de los años, se afianzaría como una de las mejores de España.

En este primer concierto se interpretaron obras de Vives, Granados, Giménez, Soutullo y Vert, Verdi, Korsakoff, entre otros, que fueron muy aplaudidas por el público que llenaba el teatro.

La crítica madrileña hizo elogios de la nueva formación musical, destacando lo compensadas que tenía algunas cuerdas como trombones y saxofones, mientras que otras, clarinetes, trompas y trompetas, se antojaban en número insuficiente.

Posteriormente, el 20 de febrero siguiente, participó, por vez primera, en unos ejercicios de orden cerrado, junto con efectivos de la 3ª Bandera Móvil de Madrid, al frente de cuyas fuerzas desfiló.

La Música de la Policía Nacional en el Festival de Música Militar de Teruel en 1982 (colección particular)

Este mismo año, la Banda de Música, parte con todos sus efectivos a la ciudad de Valladolid para participar en sus desfiles procesionales de la Semana Santa; con ocasión de su estancia en la ciudad castellana, la Unidad de Música, ofreció un concierto en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana. 

La plantilla de esta magnífica formación musical que tantas glorias artísticas dio a la Policía Española a lo largo de los años, está integrada, poco después de su constitución, por un Teniente, como Director, 5 Suboficiales, 10 Sargentos, 30 Cabos y 50 Policías (3), todos ellos maestros músicos. Un total de 96 efectivos, convirtiéndola en una de las mejores formaciones musicales de las Fuerzas Armadas de España (4).

Participante en numerosos desfiles militares, actos castrenses, actos institucionales y festivales de Músicas Militares, su última participación oficial en una de estas citas anuales se produjo en 1984 en el organizado en el Teatro Campoamor de Oviedo, con motivo de la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas en la VII región Militar.

1.- De ella es heredera directa la actual Banda Sinfónica del C.N.P.
2.- empleo equivalente a Teniente.
3.- La notable diferencia entre el número de integrantes que atribuye la prensa (50) y el de la plantilla real de la Música con toda probabilidad venga dado por el hecho de contabilizar también la Banda de Cornetas y Tambores adscrita a la Unidad de Música.
4.- La Música se mantuvo activa durante toda la existencia del Cuerpo, heredándola el Cuerpo de la Policía Nacional con motivo de la entrada en vigor de la Ley de diciembre de 1978 y posteriormente, a partir de 1986, el Cuerpo Nacional de Policía.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959) 

1 comentario:

  1. Hola. Mi abuelo, Rafael Martín Gil, era también militar y hermano de José Martín Gil.
    Como mi abuelo falleció en 1954 y no tengo mucha información, podríais contactar conmigo para saber más sobre mi familia materna? Gracias.
    Aurora
    auropova@yahoo.es

    ResponderEliminar