lunes, 9 de mayo de 2016

La uniformidad de la Policía Armada y de Tráfico (1941-1959). 1ª parte

En 1941 encontramos la primera referencia gráfica del nuevo uniforme del Cuerpo de la Policía Armada, estrenado en octubre del año anterior, concretamente el día 11, por la guarnición de Madrid con motivo de la imposición al General Franco del Collar de la Orden italiana de la Santa Annunziata en el Palacio de Oriente; esta referencia aparece en un cartel de gran tamaño editado por el Servicio Geográfico y Cartográfico del Ejército en el que se describen mediante dibujos los distintos uniformes y emblemática tanto de los tres Ejércitos, como de la Guardia Civil y la Policía Armada; esta norma traería como consecuencia la adopción del nuevo uniforme gris en sustitución del viejo de color azul del Cuerpo de Seguridad y Asalto, vigente hasta ese momento.


Posteriormente, a principios de 1942 (1), se dictó la que sería la primera Cartilla de uniformidad del Cuerpo. Se trata de una amplia y pormenorizada descripción no sólo de la uniformidad y equipo del Cuerpo en sus dos secciones, Policía Armada y Tráfico, incluidas las Unidades de Caballería, sino también de los guiones, banderines, galas de cornetas y tambores, elementos propios para la uniformidad de gala, etc. Todo ello ilustrado con profusión de dibujos.

Sin duda, tan pormenorizada explicación se debe al hecho de reglamentar la uniformidad de un Cuerpo de nueva creación que rompe, en todo, con el pasado, trayendo ideas innovadoras muy al gusto de la moda - germanófila - de la época. Además parece que pretende reglamentarlo todo de una vez, sin dejar nada al albur, de ahí que se especifique, incluso, el diseño de las galas de cornetas y tambores, algo que deja bien a las claras el afán de presentar un Cuerpo nuevo, con unos signos de identidad propios e identificadores.

Lo cierto es que salvo pequeñas modificaciones que en absoluto afectan al contexto, durante toda la vigencia del Cuerpo, su uniformidad se rigió por esta primera Cartilla que es la que marca la impronta uniformológica de la Institución. Evidentemente, a lo largo de los años, se registraron cambios que más bien obedecen a la evolución de la moda y al hecho de buscar una mayor funcionalidad en el uniforme, así como a la necesidad de ajustarlo al que rige, en cada momento, para el Ejército con el fin de ofrecer una imagen en todo similar (2); otro aspecto a tener en cuenta viene dado por el paulatino alejamiento del Régimen de las potencias derrotadas en la II Guerra Mundial lo que, de alguna manera, afectó a la postre a las modas y usos sociales y por tanto a la uniformidad de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. 

A partir de este momento y a lo largo de treinta y ocho años (1941-1979, fecha efectiva del cambio de uniforme tras la entrada en vigor de la Ley de diciembre de 1978), la estampa del Policía vestido de gris, patrullando las calles o prestando todo tipo de servicios en sus respectivas demarcaciones, se hizo consustancial a la vida nacional.

Esta primera Cartilla, que constituye como se ha dicho la base de la uniformidad del Cuerpo durante todo el periodo, describe así la nueva uniformidad:

Jefes y Oficiales:

Guerrera

De color gris claro con las siguientes características: De cuello cerrado; con cuatro bolsillos exteriores; abierta por detrás desde el talle, en el centro de la espalda, hasta abajo; abrochada con cinco botones dorados de 25 mm. de diámetro, con el Águila imperial en relieve.

Esta guerrera va forrada con forro de seda del mismo color, un bolsillo interior con cartera y botón y un picado a máquina.

Pie de cuello de 25 mm. de alto en la parte anterior y 30 en la posterior o centro, con dos broches colocados los machos al lado derecho y las hembras al izquierdo.

Tapa de cuello de una sola pieza, con una altura de 90 mm. en su parte anterior o pico y una anchura de 42 por su parte posterior o centro. Los Jefes y Oficiales llevarán bordado en el cuello, en hilo de oro, el emblema del Arma o Cuerpo al que pertenezcan.

Delanteros con cuatro bolsillos de parche; los superiores o de pecho con una altura de 160 mm. por 145 de ancho, con una tabla en el centro de 40 mm. de ancho. La cartera es igual a la anchura del bolsillo; tiene 46 mm. de altura en sus extremos por 6 en su parte central, terminando en pico no muy pronunciado con ojal en el centro del pico, donde abrocha un botón de 15 mm. de diámetro. Los bolsillos interiores son de 225 mm. de alto, incluyendo la cartera, por 245 de ancho en su parte inferior y de 220 de boca de bolsillo, con un fuelle en todo su alrededor de 40 mm, aseguradas las puntas de abajo del fuelle. La cartera tiene 68 mm. de alta en sus extremos por 95 en su parte central, terminando en punta poco pronunciada con un ojal en el centro donde se abrocha un botón dorado de 15 mm. de diámetro. El delantero izquierdo de la guerrera lleva cinco ojales, el primero a 25 mm. del canto superior. El derecho lleva cinco botones de la misma medida de altura que los ojales; estos botones son dorados de 25 mm. de diámetro, con el escudo de España en relieve, situados a una distancia de 65 mm. del canto o cruce, con el pico superior del cruce en redondo. En el costado derecho e izquierdo, y a la altura de la cintura, llevará dos aberturas de costado de 5 a 7 cm.

La espalda será de dos piezas, con una abertura desde el talle hasta abajo y una profundidad o cruce de 50 mm.

En cuanto a las mangas, en el brazo derecho, entre el codo y el hombro de la manga, sobre un rectángulo postizo y de la misma tela, de 92 mm. de largo por 79 de ancho, lleva bordado en hilo de oro un Águila Imperial de las mismas características que se describen para la gorra; las dimensiones del Águila son de 80 mm. de alta por 50 de ancha, con las alas semidesplegadas, pendiendo el yugo de la garra derecha y las cinco flechas de la izquierda, ambos distintivos en hilo de seda granate. La cabeza del Águila va sobre fondo también bordado en hilo de oro. El rectángulo llevará en todo su contorno un cordón de hilo de oro de 1 mm.

La bocamanga tendrá una altura de 75 mm. en la parte del codo y sangría por 110 en su parte central, terminando en picos poco pronunciados; va sujeta la manga por un sutás de color granate y otro dorado de una anchura de 1 mm. en todo su contorno y martillo; abajo, al terminar dentro del forro de la manga, lleva también un botón de 15 mm. de diámetro, dorado, a la parte de arriba del martillo.

Las hombreras serán sencillas, unidas por su parte exterior a la costura de la manga y por su parte interior a un botón de 15 mm. de diámetro, dorado; tiene 120 mm. de larga por 60 de ancha por su parte exterior y 35 mm. interior, o sea por donde se abrocha el botón. Lleva un sutás granate y otro dorado de 1 mm. de grueso en todo su contorno.

Pantalón Calzón

Del mismo género que el de la guerrera.

En los delanteros quedan suprimidos los bolsillos de los lados. En la parte delantera del lado derecho llevará un bolsillo relojera con cartera, ojal y botón, de 95 mm. de boca por 92 de profundidad. La cartera tiene en sus extremos 20 mm. de ancha por 35 en su parte central, terminando en punta poco pronunciada. Los delanteros van unidos a los traseros en su parte exterior por un cordoncillo de 3 mm. de grueso, color granate. 

Los traseros, con dos bolsillos, carteras, ojal y botón; son de 140 mm. de boca por 160 de profundidad; las carteras tienen una anchura igual a la boca del bolsillo y su anchura en los extremos es de 25 mm. y de 40 en su parte central.

La cintura presenta cinco puentes para el cinturón, de una largura de 50 mm. por 8 de ancho. La abertura del bajo del pantalón es de 120 mm. de altura, terminando con dos cintas que sirven a la vez de refuerzo para el bajo y para sujeción a la pantorrilla.

Pantalón recto

En el delantero del lado derecho llevará un bolsillo relojera de 25 mm. de boca por 92 de profundidad. Los delanteros van unidos a los traseros por un cordoncillo de 3 mm. de grueso, color granate en su parte exterior hasta abajo. 

Los traseros, con dos bolsillos, con ojal y botón, con una boca de 140 mm. por una profundidad de 160.

La boca del pantalón, por su parte interior, tendrá una anchura apropiada a la altura de cada uno y no menor de 280 mm.

En la parte interior del pantalón, y sobre las costuras exteriores, llevará una trabilla de 20 mm. de ancha, abrochada a unos botones colocados en las partes interiores.

Este pantalón será usado en actos de sociedad. En los demás casos, previa citación en la Orden General del Cuerpo.

Capote

De color gris con las siguientes características:

Pie de cuello de 30 mm. de alto en su parte superior delantera por 37 en su parte central; lleva dos corchetes, colocados los machos al lado derecho y las hembras al izquierdo. La tapa de cuello será de 120 mm. en su terminación, en pico, y 90 en su parte central posterior.

Los delanteros con seis ojales, el primero a 40 mm. del canto después de hecho; el resto distanciados a 70 unos de otros y a una distancia del borde de 20, todos con cruce de 160. Consta de dos piezas y la pala, abierta ésta desde el hombro al talle y cargado a una anchura de 8 mm. hasta abajo. Lleva una mosca a mano triangular, en cada costura, sujetando los delanteros a la altura del talle. La anchura de las palas del delantero por abajo es de 370 mm.

La espalda, de cuatro piezas, con una abertura desde el hombro al talle, cargados con un picado de una anchura de 8 mm., llevando igualmente en el talle la mosca triangular para unión de las partes de la espalda. Desde el talle hasta abajo sigue el mismo picado que hasta el talle. La pala suelta, y en el centro de la espalda lleva una abertura de 610 mm. de largo a partir de la parte de abajo, con cinco ojales para abrochar cinco botones, del mismo color que el género, a una distancia unos de otros de 110 mm proporcionalmente. Lleva también un cinturón de dos piezas que monta el uno sobre el otro, de 170 mm. de largo cada uno, con dos botones de 25 mm. de diámetro, dorados, con el escudo de España en relieve; estos botones son desabrochables. La anchura del cinturón es de 60 mm.

Las divisas, tanto la estrella de Alférez como la central de Capitán, van colocadas encima del pico del ángulo de la bocamanga, a 40 mm.

Las hombreas son dobles, de 130 mm. de largas por 68 de anchas en la parte exterior y 58 en su parte interior; va sujeta en la parte exterior por una presillas; en la parte interior un botón de 15 mm. de diámetro, dorado, con el escudo de España en relieve. Dichas hombreras llevan en todo su contorno un sutás granate y otro dorado, asomando cada uno de ellos 2 mm.

En la manga derecha llevará el mismo emblema que la guerrera.

En el costado derecho e izquierdo, y a la altura de la cintura, llevará dos aberturas de costado de 5 a 7 cms.

Gorra de plato

De color gris claro, ligeramente ovalada en el sentido del frente a atrás y con las siguientes características:

Imperial de 270 mm. de ancho por 290 de largo en el sentido de adelante a atrás. En la unión del imperial con el casco llevará en toda su circunferencia un sutás dorado.

El casco, rellenado en toda su circunferencia, con una anchura de 50 mm. en la parte de atrás y 77 en la delantera, que irá levantada. En la unión del casco con el cinturón de la gorra llevará un sutás dorado.

El cinturón de la gorra será de color granate, de 50 mm. de ancho en toda la circunferencia.

El barboquejo será un galón de oro de 12 mm. de ancho con dos pasadores. Va sujeto al cinturón de la gorra en ambos lados por dos botones dorados, con el escudo de España en relieve.

La visera será de color gris claro e igual género que la gorra, llevando en todo su recorrido un canto pespunteado.

El emblema de la gorra consiste en un Águila Imperial que va colocado en la parte central del casco de la gorra, bordada en hilo de oro sobre un óvalo de 68 mm. de alto por 56 de ancho. Este óvalo llevará en todo su contorno un cordoncillo de hilo de oro. Las dimensiones del Águila son 65 mm. de larga por 42 de ancha, con las alas desplegadas, pendiendo de la garra derecha el yugo y de la izquierda las cinco flechas, ambos distintivos bordados en hilo de seda granate. La cabeza del Águila va sobre un fondo también bordado en hilo de oro.

Este emblema puede ser también de chapa dorada, de las mismas dimensiones y características.

Las divisas irán bordadas en hilo de oro, colocadas en el cinturón de la gorra y en su parte central en el sentido del frente.

Gorro

Se ajustará en forma y dimensiones al modelo que se publica, con vueltas en sus costados, rebordeado por un cordoncillo dorado de 3 mm. de grueso. La parte superior plegada en forma de fuelle y llevando en el interior de su costura, a toda su longitud, varilla de mimbre que hace que la prenda siempre conserve la forma.

En su parte anterior y superior llevará una borla granate y dorada que nunca rebasará el borde interior de la prenda. Las estrellas, doradas, se colocarán en la parte delantera del gorro en sentido vertical. Para Suboficiales, Sargentos y Cabos, igual que para los Oficiales, exceptuando que el cordoncillo será granate, así como la borla.

Botas

De cuero color negro, enteriza, hasta la altura de las corvas.

Correajes

De cuero negro, de doble tirante, con hebillas doradas de las siguientes características:

El cinturón de 50 mm. de ancho por la largura correspondiente a cada uno, llevando cuatro pasadores movibles sujetados por una argolla de metal amarillo de 25 mm. de diámetro, en los cuales irán sujetos los tirantes.

Los tirantes, dobles, de 30 mm. de ancho, cruzados en la espalda y sujetos por la parte delantera por dos hebillas de metal amarillo de 30 mm. de ancho por 40 de largo. La parte delantera llevará dos tirantes de 20 mm. de ancho, que terminarán con unas hebillas que son las que abrochan en los tirantes de atrás.

Las hebillas del cinturón, de metal amarillo, de 52 mm. de largo por 35 de ancho.

Impermeable


Los Jefes y Oficiales usarán el impermeable azul, de una tela, de dos filas de botones, con cuarto forro interior, del mismo género, de 60 mm. en la parte de atrás, terminando en punta en la parte delantera en 90 mm.; el pie del cuello es de 30 mm. Hombrera sencilla. Dos bolsillos, uno a cada costado. Cinturón de 40 mm. de ancho, con hebilla negra y abertura en la parte de atrás del centro de la espalda, de 580 mm.

Uniforme de campaña e instrucción:

Sahariana 

Del mismo color gris que la guerrera, en tela de algodón o algodón-lana, cerrada por una hilera de cinco botones de 20 mm. y cinco ojales de tipo sastre; el primero colocado a 4 cm. del martillo formado por el jaretón y precisamente en el centro de éste, espaciándose a 11 cm.

Los delanteros con canesú suelto formando dos picos, que sirven de cartera a los bolsillos. Dos bolsillos en el pecho de 14 cm. de ancho y 15 de altura, con tabla exterior en el centro de 4 cm. y botones de 15 mm., semibordeados, de pasta gris, donde abrochan los picos del canesú. Dos bolsillos interiores de 20 cm. de boca, 23 de ancho por el fondo y 22 de largo, con fuelle alrededor y cartera curvada con pico en el centro y ojales para abrochar con botones de 15 mm. Dos puentes en los costados para el correaje, con botones de iguales dimensiones. Puede también servir para el cinturón de tela.

La espalda con pliegue interior de 6 cm. y abierta a partir de 3 cm. más abajo del talle. Canesú suelto formando tres picos y sujeto con puntaduras; el del centro ha de coincidir exactamente con la abertura del pliegue.

Las hombreras de ida y vuelta, de la misma tela, rebordeadas por un cordoncillo granate, de 3 mm. de grueso y otro de oro, de 65 mm, en su parte ancha y 45 en la estrecha, que terminará en ángulo, teniendo la longitud apropiada a cada medida, sujetándose en su parte ancha por un pasador de la misma tela que la prenda y por la estrecha por un ojal y botón de 15 mm.

Las mangas con puño abierto, de 45 mm., llevando en su extremo una orejeta de forma trapezoidal rematada en pico, de 10 cm. de largo por 3 en su parte más estrecha. Un ojal colocado longitudinalmente en la punta de la orejeta servirá para abrochar en un botón de 15 mm., pegado en la parte anterior del puño; llevará asimismo un puente de 1 cm. de ancho por 45 mm. de largo, inmediato a su abertura.

El cuello, vuelto abajo, cerrado hasta arriba, de forma de camisa, con punta redondeada en su parte posterior y ojal que abrocha en un botón de 15 mm. pegado a la prenda. En las puntas los Jefes y Oficiales llevarán bordado en hilo de oro el emblema del Arma o Cuerpo al que pertenezcan.

La sahariana llevará un cinturón suelto, de 5 cm. de ancho, con dos pespuntes y hebillas sin gancho. Todas las costuras de esta prenda van cosidas a dos pespuntes.

Las insignias van en el lado izquierdo del pecho, sobre la tapa del bolsillo superior.

Pantalón

El conocido generalmente con el nombre de pantalón de esquiador, terminado en su parte interior en una tira de forma de puño de 4 cm. de ancho, sujeta por una trabilla con hebilla para ajustar a la medida que convenga; se usará con el calzado que se describirá y caerá formando bolsa sobre la bota. La tela de igual clase que la de la sahariana. 

También está autorizado el calzón de la misma tela que la sahariana.

Calzado

Bota de becerro, vuelto engrasado, de altura igual al modelo que obra en la Inspección General, con fuelle de lo mismo, cosido por las orejas y vivo de piel arrancado desde el enfranque que bordea toda la caña. Vistas de piel, de 3 cm. de ancho. Tacón rodado, cosido good-year. Dos suelas corridas, protector de hierro en la punta y herradura incrustada en el tacón, el cual será todo él de suela. 


1.- Con relación a la controversia de la posible publicación de esta Cartilla en 1943, diremos que no consideramos factible ya que hemos encontrado Circulares anteriores que modifican alguno de sus extremos lo que hace que la propia Cartilla dejase de tener vigencia incluso antes de su publicación.

2.- Adopción del pantalón recto; uso de la sahariana en el periodo estival; acortamiento del capote-abrigo; modificación en la hechura de la gorra; etc. Incluso, fuera ya del periodo de estudio, apertura de los cuellos y adopción de la corbata o de la uniformidad de entretiempo y verano con el uso de la camisa de manga larga o corta sin guerrera.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959).

No hay comentarios:

Publicar un comentario