martes, 17 de mayo de 2016

Cifras de cuello del Cuerpo de Seguridad

Las cifras "CS" timbradas de Corona Real, como emblema de cuello, fueron utilizadas por el Cuerpo de Seguridad desde los primeros años. Probablemente el Reglamento de Uniformidad publicado en una Orden de 15 de junio de 1887, a la que no hemos tenido acceso, hable de estos distintivos de la uniformidad en consonancia con lo dispuesto para el Arma de Infantería en su reglamento publicado en 1886 que prevé la colocación de los números de los Regimientos.


Cifras de cuello del Cuerpo de Seguridad hasta 1931 (Museo Policial de La Coruña)


Sea como fuere, la Cartilla de uniformidad publicada en 1908 ya lo recoge al señalar que en los cuellos de las guerreras, tanto de Jefes y Oficiales como Clases y Guardias, figurarán las iniciales "CS" entrelazadas.

Cifras de cuello del Cuerpo de Seguridad primeros meses de la II República

Así se mantuvo este emblema hasta el advenimiento de la II República, en abril de 1931, que primero ordenó cortar la Corona Real y más tarde le añadió, para sustituirla, la Corona mural republicana.

Cifras de cuello del Cuerpo de Seguridad y Asalto. II República (Museo Policial de La Coruña)

Finalmente, una Orden de 29 de septiembre de 1938, dispone que la Corona mural sea sustituida por una Real abierta, manteniéndose así hasta la disolución del Cuerpo de 1941. 

Cifras de cuello del Cuerpo de Seguridad y Asalto 1938-1941 (Museo Policial de La Coruña)
José Eugenio Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario