martes, 31 de mayo de 2016

Medalla conmemorativa de la concesión del derecho al uso de la Bandera Nacional al Cuerpo de la Policía Armada (1970)

El Decreto del Ministerio de la Gobernación 485/1970 de 26 de febrero de 1970 (B.O.E. del 27/02/70) concede, al Cuerpo de la Policía Armada, el derecho al uso de la Bandera Nacional. 

El citado Decreto establece que el Cuerpo se ha distinguido desde su creación por "su elevado espíritu militar, acreditado en cuantos servicios de armas le son encomendados en orden a la defensa del Estado y al mantenimiento de la paz pública, le hacen acreedor a ostentar con legitimo derecho la Bandera Nacional, símbolo de la Patria, cuya custodia servirá de estímulo a todos sus miembros para una continua superación en el cumplimiento del deber, mayor prestigio del Cuerpo y acercamiento espiritual a los demás Ejércitos e Institutos Armados" 

Por ello, el Decreto mencionado, dispone lo siguiente:


1º.- Se concede al Cuerpo de la Policía Armada el derecho a usar y ostentar la Bandera Nacional, debiendo procederse a su entrega conforme a las disposiciones reglamentarias vigentes. 

2º.- La custodia de la Bandera queda encomendada a la Academia Especial de la Policía Armada. 

Tras la publicación de la concesión de tan importante derecho, la Inspección General del Cuerpo creó una medalla conmemorativa de tan señalada efeméride.

Anverso de la Medalla conmemorativa de la concesión del derecho al uso de la Bandera Nacional (Museo Policial de La Coruña
El acto de entrega de la Bandera. de la que fue madrina la esposa del Ministro de la Gobernación, María Rojas de Garicano, se celebró en la Academia Especial de Canillas en la mañana del 12 de diciembre de 1970, siendo presidido por el entonces Vicepresidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco y contando con la asistencia de cuatro Ministros del Gobierno.

Reverso de la Medalla conmemorativa de la concesión de la Bandera Nacional (Museo Policial de La Coruña)







No hay comentarios:

Publicar un comentario