martes, 25 de agosto de 2020

Unidad Ciclista del Cuerpo de Seguridad (años 20). Comentario

En inernet, hemos encontrado esta fotografía de lo que creemos es una Unidad Ciclista del Cuerpo de Seguridad entre los años 1922 y 1924, vistiendo uniforme estival.


Tras la entrada en vigor de la Cartilla de Uniformidad de septiembre de 1920, una R.O. de 24 de marzo de 1922, dicta una serie de normas que modifican, en parte, la indumentaria del Cuerpo descrita en aquella Cartilla.

Unidad Ciclista del Cuerpo de Seguridad (años 20)

Una de las normas a las que hace referencia esta R.O. modifica la uniformidad de verano describiéndola de la siguiente forma:

"En el plazo de un año se sustituirán los actuales uniformes de verano que usan los Jefes, Oficiales, Clases y Guardias por otro cuya guerrera será de estambre fino, de color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde interior dos pliegues de los llamados de nariz que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 10 cm. Abrochará en una sola hilera de 7 botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más largo que el talle natural. Entre el tercer y cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrocharán por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello será de paño gracé. El pantalón será del mismo estambre, largo y completamente liso".

La hombreras serían de algodón blanco.

En la fotografía, se hace perfectamente visible el cuello de color gracé (aparece más oscuro en la fotografía), sin embargo, las guerreras no presentan -al menos nosotros no los apreciamos- los bolsillos de pecho a los que hace referencia la precitada Real Orden, asemejándose, en este sentido, a las descritas para el uniforme estival reglamentado en la Cartilla de 1920 que, sin embargo, presentaban el cuello de la misma tela que el resto de la prenda. 

Como calzado, las polainas-leguis de baquetilla negra descritas también en la R.O. de 1922.
 
Como prenda de cabeza la gorra de piqué blanco que, en estas Unidades, sustituía al casco. 

Creemos que el que aparece a la derecha es el Teniente que manda la Unidad y sentados aparecen varios Guardias 1º.

No hemos encontrado referencia alguna a esta modalidad de guerrera sin bolsillos en el pecho tras la adopción del cuello de color gracé en el uniforme estival de 1922 que, por cierto, fue de efímera duración ya que en 1924 se adoptó un nuevo diseño de cuello que haría desaparecer en reglamentado dos años antes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario