domingo, 30 de agosto de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional Aureliano Calvo Val, asesinado por Eta, en San Sebastián, el día 30 de agosto de 1979. 

En la tarde del 30 de agosto de 1979, era encontrado en San Sebastián el cadáver del Policía Nacional Aureliano Calvo Val dentro del taxi con el que trabajaba en sus horas libres. Un bedel del colegio de San Jorge dio la voz de alarma al comprobar que un hombre estaba muerto dentro de un taxi aparcado en las inmediaciones del colegio ingles en la avenida de Tolosa. Otra vecina ya había comunicado a la Policía que le resultaba sospechoso un vehículo taxi que se encontraba con el motor muy acelerado y sin embargo no se movía. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional que encontraron sin vida el cuerpo de Aureliano Calvo que presentaba varios impactos de bala y se encontraba totalmente desangrado. Todos los disparos habían sido efectuados desde detrás. Aureliano había salido de casa a las seis de la tarde del 30 de agosto y no regresó jamás. Los taxistas donostiarras efectuaron al día siguiente un paro como protesta por el asesinato que costó la vida a Aureliano. Nunca se supo por qué ETA acabó con la vida de Aureliano. 

Policía Aureliano Calvo Val

Aureliano Calvo Val, de 38 años, había nacido en Quintana de Valdelucio (Burgos) donde sería enterrado. Estaba casado con Carmen Ibarlucea, y tenía tres hijos: dos niñas de 12 y 3 años, y un niño de 6 meses. 

A día de hoy su asesinato sigue impune. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

1 comentario: