domingo, 2 de agosto de 2020

Hoy, sigue presente


Hoy recordamos al Policía Armado retirado, Dionisio Rey Amez, muerto en Madrid, el día 2 de agosto de 1979, por una acción con bomba, llevada a cabo por un comando de la banda terrorista ETA. 

Dionisio fallecía en la residencia sanitaria Francisco Franco, cuatro días después de que estallase en la estación de Atocha la tercera bomba de una cadena de atentados indiscriminados que la banda terrorista ETA realizó en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren de Chamartín y Atocha. 

Policía Armada Dionisio Rey Amez

El 29 de julio de 1979 a las 13.15 horas, una bomba, colocada por un comando de ETA, explotaba en la oficina de facturación de coches-cama en la estación madrileña de Atocha, detrás de la caseta de información a los viajeros, en una cabina de consigna de equipajes, al igual que otras dos, colocadas por la siniestra organización terrorista separatista vasca en el aeropuerto de Barajas y en la estación de trenes de Chamartín. 

La explosión de la bomba de la estación de Atocha alcanzó de lleno al guardia civil Juan Luna Azol, al joven Jesús Emilio Pérez Palma, que falleció pocas horas después en la residencia sanitaria Primero de Octubre y a tres miembros de una misma familia: Guadalupe Redondo Vian, que falleció en el acto, su marido Dionisio Rey Amez, Policía Armado en situación de retirado, que ingresaría en estado crítico en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco y la hija de ambos, Carmen Rey Redondo, que consiguió sobrevivir, pese a la gravedad de sus heridas. 

La bomba fue de efectos mortíferos, debido a la configuración de la consigna. Junto a ella se hallaba situada la oficina de facturación para coches cama, y en esa zona fue donde los terroristas dejaron la mortal maleta. 

Dionisio Rey Amez era Policía Nacional en situación de retiro. Natural de León, tras su fallecimiento fue trasladado a su tierra natal, donde, en la intimidad familiar, fue cristianamente sepultado. 

A día de hoy los hechos no han sido juzgados. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!


1 comentario:

  1. ¡Descansa en paz compañero!
    Si algún día se juzga a los autores de tu crimen te lo haremos saber.

    ResponderEliminar