jueves, 6 de agosto de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos a los Policías Nacionales, Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz, asesinados en Vitoria el día 6 de agosto de 1987, por un comando de la banda terrorista ETA. 

A las cuatro de la tarde del día 6 de agosto, la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria a los Policías Nacionales Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz, por medio de la explosión de una bomba accionada a distancia, al paso de unos vehículos “Z” de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Los agentes formaban parte de una patrulla de rutina compuesta por dos coches de la Policía Nacional, que transitaban por el Alto de Armentia hacia el paseo de San Prudencio de la capital alavesa. 

Policía Antonio Ligero Hec

La bomba, colocada junto a unos contenedores de basura, oculta por unas matas, estaba compuesta por treinta kilos de amonal y cuarenta de rodamientos de acero utilizados como metralla y el estampido pudo escucharse a varios kilómetros de distancia, según manifestaron numerosos vecinos. En el momento en el que los coches se pusieron a la altura de la bomba, uno de los terroristas accionó el detonador a distancia haciendo esta explosión, alcanzando de lleno al vehículo que circulaba en segundo lugar. Los dos Policías, que recibieron el impacto de lleno en la cabeza, fueron trasladados al hospital Santiago Apóstol, donde ingresaron cadáveres. El director del centro sanitario, informó que ambos presentaban fracturas de cráneo con salida de masa encefálica. Uno de ellos tenía el cuerpo destrozado por los impactos de la tornillería, utilizada como metralla en la elaboración de la bomba. 

Policía Rafael Mucientes Sanz

La zona donde se produjo estaba situada a la salida de Vitoria, junto a la ermita de Armentia, y era uno de los lugares de esparcimiento de la capital alavesa. La onda expansiva y la metralla alcanzaron también a algunos edificios, cuyos cristales y puertas quedaron completamente destrozados. El atentado se producía en pIenas fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria y ocurrió a las cuatro de la tarde, cuando numerosos vitorianos paseaban por la zona. 

Antonio Ligero Hec, de 30 años, era natural de Conil de la Frontera (Cádiz), donde una calle lleva su nombre. Estaba casado y tenía dos hijos. Había ingresado en 1979 en el Cuerpo Nacional de Policía. Pertenecía al IV compañía de la 56ª Bandera de la Policía Nacional En marzo de 1984, le fue asignado el destino de Vitoria. Antes de incorporarse a la Policía Nacional había sido mecánico naval. 

Rafael Mucientes Sanz, de 37 años, era natural de la localidad vallisoletana de Mojados. Estaba casado y tenía dos hijas. Había ingresado en 1971 en el Cuerpo Nacional de Policía. Desde 1982 prestaba servicio en la IV Compañía de la 56ª Bandera de la Policía Nacional, con sede en Vitoria. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario:

  1. José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", a 82 años de prisión, en la misma sentencia fueron condenados a 57 años Juan Carlos Arruti Azpitarte, Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga. María Soledad Iparaguirre, presa en Francia desde 2004m esta pendiente todavía de recibir su sentencia.

    ResponderEliminar