sábado, 22 de agosto de 2020

Tambor y Cornetín de órdenes (años 70)

La foto, encontrada en internet, muestra a dos Policías Armada en los años 70, pertenecientes a la Banda de Cornetas y Tambores de un Bandera o de la Academia Especial.


El primero tiene asignado un tambor y el otro es el Cornetín de órdenes de la Compañía.

Las galas que usan no son las mismas que las descritas en la primera Cartilla de uniformidad, sin embargo, son las que se utilizaron de forma más común en las Bandas de guerra de la Policía Armada. En el paño de las Cornetas y el Cornetín de órdenes, el anverso estaba formado por una pieza de raso con los colores nacionales y en el centro el Escudo Nacional en sus colores y en el reverso, otro de color gris con el emblema del Cuerpo en negro. En el caso del Cornetín de órdenes que aparece en la foto, al encontrarse en posición de descanso, muestra el reverso del paño.

Tambor y Cornetín de órdenes (años 70)
La gala de los tambores y bombos eran de una sola cara, al estar la interior invisible. La visible, formada por un paño con los colores naciones y en el centro el Escudo Nacional. 

En cuanto a los cordones de gala, pendiendo de la hombrera izquierda al primer botón de la guerrera, están formados por una cordonadura de seda trenzada con hilos rojos y amarillos.

La bandolera para sujetar el tambor de cuero o charol negro con un porta baquetas, con dos baquetas, en este caso liso, aunque también los hemos visto formando el escudo nacional en metal dorado.

Creemos que la longitud de la gala del tambor es más propia de los bombos, otro de los instrumentos de percusión de las Bandas de guerra, que de un tambor propiamente dicho.

Era frecuente que las Planas Mayores de las Banderas, así como la Academia Especial e incluso la Música de la Inspección contasen con Bandas de guerra, formadas por cornetas, tambores, bombos y en algunos casos gaitas.   

Visten con el uniforme con guerrera abierta, reglamentario a partir del 1º de enero de 1971, con correaje y trinchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario