sábado, 8 de agosto de 2020

Distintivos de Motoristas (III)

Continuamos con la publicación del interesante artículo "Distintivos de Motoristas", publicado en el Boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, del que es autor nuestro amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

Distintivos de Motoristas

Ya en enero de 1978 se crea el distintivo Unidades de Caballería y Motos. De fondo de color celeste de caballería, coraza dorada, moto negra, banderas con los colores nacionales con astas doradas; siglas P.N. de la Policía Nacional, y corona Real española. 

Creado en Diciembre de 1980 para unificar los dos anteriores, ya que las funciones de ambas están asignadas a los Escuadrones de Caballería. 

Distintivo de las Unidades de Caballería y Motos del Cuerpo de la Policía Nacional (col. Simón J. Iglesias Andrés)



Por último, y ya metiéndonos en el Cuerpo Nacional de Policía, nos encontramos con varias placas, tanto oficiales como oficiosas. 

Como curiosidad para los coleccionistas, os dejo foto de un prototipo de placa, UNICO, que tengo en mi colección y que tiene el formato igual al de la Policía Armada, solo que en la parte de arriba en vez de poner P.A., pone C.N.P., y en su parte baja y siempre en su parte rojo, pone S. MOTOS. Esta placa fue usada por un conocido mío en Madrid, hasta que le ordenaron que no la usara más en el uniforme. Más bien por lo que recordaba de otros tiempos, que por otra cosa, dado que en aquel momento el CNP no tenía ningún distintivo especifico para estos policías motoristas. 

Distintivo de la Sección de Motos del C.N.P. (col. Simón J. Iglesias Andrés) 

A continuación se encargaron placas como esta de mi colección que os dejo fotografía, en la que se ponen los colores de la Bandera Nacional, arriba CNP y abajo S. MOTOS. Pero como estas placas se hicieron antes de se aprobara o se diera Orden de hacerlas, las rechazó un Jefe, prohibiéndoles ponerla en el uniforme. Las placas hechas por encargo nunca fueron abonadas por la Policía a quien las fabricó. 

Distintivo de la Sección de Motos del C.N.P. (col. Simón J. Iglesias Andrés)
Otra oficiosa es esta que está recreada en la anterior. Se diferencian en la moto, que está mirando para la parte derecha de la placa y no como la otra que mira para la parte Izquierda. La moto es de un modelo diferente, aunque mantiene los mismos colores.

Distintivo de la Sección de Motos del C.N.P. (col. Simón J. Iglesias Andrés)
A continuación, ya se ven estos otros distintivos. Se trata de unos distintivos de 3,5 X 3 cm. y del que hay varios modelos según el fabricante y lugar de actuación. Os dejo foto de estos DISTINTIVOS OFICIOSOS que han portado las Unidades de Prevención y Reacción, uno de Madrid y otro de Alicante.

Distintivo de los "Rayos" y "Alazanes" (col. Simón J. Iglesias Andrés)
 
Distintivo de los "Rayos" y "Alazanes" (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Distintivo de la Unidad de Motos de la Cª de Alicante (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario