miércoles, 12 de agosto de 2020

Oficina de información y enlace

Con fecha 23 de septiembre de 1933 (Gaceta del 24), se crea, en el contexto de la Dirección General de Seguridad, la "Oficina de información y enlace".


De acuerdo con el preámbulo de la Orden de creación, esta oficina receptora de todos aquellos datos y antecedentes que tuvieran relación con los servicios de información se encontraba ya creada, si bien, pese a estar debidamente autorizada su creación, carecía del carácter oficial que requería, por ello, esta disposición viene a otorgárselo de acuerdo con las siguientes normas.

1º.- Se crea en la Dirección general de Seguridad, y a las inmediatas órdenes del Director, una dependencia análoga a la citada anteriormente, que se denominará “Oficina de información y enlace”. 

2º.- El Jefe de la expresada oficina y servicios será de libre elección de este Ministerio y tendrá la categoría de Jefe superior de Administración, con el sueldo y demás emolumentos que fije la ley de Presupuestos. 

3º.- Hasta tanto sean aprobadas las expresadas dotaciones y en consideración a la urgencia del caso, este Ministerio podrá nombrar con el carácter de interino al Jefe de la oficina de referencia. 

4º.- El Director general de Seguridad podrá destinar a la citada oficina al personal de la Policía gubernativa que estime conveniente.

La citada Oficina tiene como misión primordial la captación de datos y noticias relacionadas con la prevención y persecución de los delitos que atenten contra el normal funcionamiento de las Instituciones políticas y el libre y pacífico ejercicio de los derechos individuales protegidos por la Constitución.

Igualmente, tendrá capacidad para, una vez recibida, evaluada y sistematizada la información, proponer al Ministro de la Gobernación la transmisión de órdenes a todas las Autoridades, sus Agentes y al resto de la fuerza pública en todo el territorio nacional en evitación de cualquier intento de rebeldía y sofocar toda acción que pudiera poner en peligro el orden político y social.  

Con fecha 25 de septiembre de 1933 (Gaceta del 28), se nombra, con carácter interino, al Capitán de la Guardia Civil, destinado en el Cuerpo de Seguridad, Vicente Santiago Hodson, jefe de la Oficina de información y enlace.

Con fecha 29 de mayo de 1935 (Gaceta del 30) la Oficina pasa a depender directamente del Ministro de la Gobernación, abandonando su adscripción a la Dirección General de Seguridad.

Sin embargo, una nueva Orden fechada el 26 de febrero de 1936 (Gaceta del 27), deja sin efecto la anterior, devolviendo la Oficina de información y enlace al organigrama de la Dirección General de Seguridad, asignándole su jefatura al Jefe Superior de Policía de Madrid.

Finalmente, otra Orden de 15 de junio de 1937 (Gaceta de la República del 17), suprime la Oficina de información y enlace, al haberse creado, con fecha del 12 anterior, el Departamento Especial de Información del Estado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario