viernes, 7 de agosto de 2020

Distintivos de Motoristas (I)

Reproducimos un interesante artículo de nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, aparecido en el Boletín “Emblema” de la Orden de la Placa y el Mérito. 


Distintivos de Motoristas 

Para el Boletín de este mes, y como coleccionista, me he animado a dar un ligero repaso por todos los distintivos y placas que han llevado los miembros de la Policía española en el Servicio de MOTOS y que han portado en sus uniformes desde su creación hasta el día de hoy. 

Este Servicio Motorizado se crea por la necesidad de tener un control en la Vigilancia de Carreteras, tanto para lo que se refiere al tráfico de vehículos, de tracción animal ó a motor, como de los viajeros de a pie. Aquí en España en un primer momento de estas funciones se encargaba el Ejército. 

Aunque no he encontrado ninguna fotografía en la que se refleje algunas de estas dos placas que yo he adquirido en estos años, en el que me he dedicado al COLECCIONISMO, os dejo fotos de ellas, que creo que tienen un cierto interés: 

Esta PRIMERA es ovalada de 6 X 4 cm. ovalada con filete dorado en su contorno, aro exterior en blanco y un ovalo como fondo en rojo, en el cual se representa un manillar de una MOTO en dorado. Esta puede que sea la primera placa de motorista propiamente dicha. 


Placa con manillar de motorista (col. Simón J. Iglesias Andrés)


La SEGUNDA placa se trata inequívocamente del Ejército español. Yo creo que de la época de la Guerra Civil, por su simpleza en su diseño y materiales. 

Os dejo a continuación una foto de esta placa, en la que se lee VIGILANCIA MILITAR DE CARRETERAS. Se trata de una placa de 6 X 4 cm., ovalada y horizontal. 


Placa de la Vigilancia Militar de Carreteras (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Ya en la República se crea el Cuerpo de VIGILANTES DE CAMINOS, Se crea en el año 1933. Dependía de Obras Publicas y tendría solo tres años de vida, pasando a continuación sus componentes a engrosar las filas de la Policía Armada y Tráfico tras la Guerra Civil. Os dejo imágenes de piezas de mi colección sobre este Cuerpo. Placas, distintivos de gorra, pecho, oficial, cuello, etc. 

Placa de Vigilantes de Caminos (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Placa de Vigilantes de Caminos (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Distintivo de Vigilantes de Caminos (col. Simón J. Iglesias Andrés)
Cifras de cuello, insignia y botones de Vigilantes de Caminos (col. Simón J. Iglesias Andrés)
Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario