jueves, 13 de agosto de 2020

Sahariana de Sargento 1º de la Policía Armada

Nuestro amigo y colaborador, Javier García Vinagre, nos ha remitido una serie de fotografías pertenecientes a una sahariana de un Sargento 1º de las usadas por el Cuerpo de la Policía Armada que recientemente ha adquirido para su colección.

La sahariana, como prenda de uniformidad de verano, estuvo presente en la Policía Armada desde su primera Cartilla de vestuario de 1942 y se utilizó hasta 1971. 

La descripción que de ella hace la primera Cartilla de Uniformidad es como sigue:

Jefes y Oficiales:

Del mismo color gris que la guerrera, en tela de algodón o algodón-lana, cerrada por una hilera de cinco botones de 20 mm. y cinco ojales de tipo sastre; el primero colocado a 4 cm. del martillo formado por el jaretón y precisamente en el centro de éste, espaciándose a 11 cm.

Sahariana, vista frontal (col. Javier García Vinagre)

Los delanteros con canesú suelto formando dos picos, que sirven de cartera a los bolsillos. Dos bolsillos en el pecho de 14 cm. de ancho y 15 de altura, con tabla exterior en el centro de 4 cm. y botones de 15 mm., semibordeados, de pasta gris, donde abrochan los picos del canesú. Dos bolsillos interiores de 20 cm. de boca, 23 de ancho por el fondo y 22 de largo, con fuelle alrededor y cartera curvada con pico en el centro y ojales para abrochar con botones de 15 mm. Dos puentes en los costados para el correaje, con botones de iguales dimensiones. Puede también servir para el cinturón de tela.

Sahariana, vista posterior (col. Javier García Vinagre)

La espalda con pliegue interior de 6 cm. y abierta a partir de 3 cm. más abajo del talle. Canesú suelto formando tres picos y sujeto con puntaduras; el del centro ha de coincidir exactamente con la abertura del pliegue.

Sahariana, detalle de la hombrera (col. Javier García Vinagre)

Las hombreras de ida y vuelta, de la misma tela, rebordeadas por un cordoncillo granate, de 3 mm. de grueso y otro de oro, de 65 mm, en su parte ancha y 45 en la estrecha, que terminará en ángulo, teniendo la longitud apropiada a cada medida, sujetándose en su parte ancha por un pasador de la misma tela que la prenda y por la estrecha por un ojal y botón de 15 mm.

Sahariana, detalle del cinturón de tela (col. Javier García Vinagre)

Las mangas con puño abierto, de 45 mm., llevando en su extremo una orejeta de forma trapezoidal rematada en pico, de 10 cm. de largo por 3 en su parte más estrecha. Un ojal colocado longitudinalmente en la punta de la orejeta servirá para abrochar en un botón de 15 mm., pegado en la parte anterior del puño; llevará asimismo un puente de 1 cm. de ancho por 45 mm. de largo, inmediato a su abertura.

Sahariana, detalle del puño (col. Javier García Vinagre)

El cuello, vuelto abajo, cerrado hasta arriba, de forma de camisa, con punta redondeada en su parte posterior y ojal que abrocha en un botón de 15 mm. pegado a la prenda. En las puntas los Jefes y Oficiales llevarán bordado en hilo de oro el emblema del Arma o Cuerpo al que pertenezcan.

La sahariana llevará un cinturón suelto, de 5 cm. de ancho, con dos pespuntes y hebillas sin gancho. Todas las costuras de esta prenda van cosidas a dos pespuntes.

Sahariana, detalle de la espalda (col. Javier García Vinagre)

Las insignias van en el lado izquierdo del pecho, sobre la tapa del bolsillo superior.

Consecuencia de abrirse los cuellos de la guerrera de invierno en enero de 1971, algunos Jefes y Oficiales procedieron a hacer la misma operación en su uniforme de verano, como se advierte en material gráfico que poseemos.

Sahariana, detalle de la botonadura (col. Javier García Vinagre)

Por lo que sabemos, la última promoción que utilizó esta prenda fue la de la segunda convocatoria de 1971 que todavía la vistió, como Policía en Prácticas aquel verano, quedando seguidamente fuera de uso.

Sahariana, detalle del cuello (col. Javier García Vinagre)

La vestida por los Suboficiales, Clases y Policías, es de la misma forma que para Jefes y Oficiales. Las hombreras rebordeadas por un cordoncillo granate de 3 mm. de grueso.

Sahariana, detalle del rombo porta-emblema (col. Javier García Vinagre)

En origen hasta de eliminar los parches de color de los cuellos, en las puntas llevaba sobrepuesto un trapecio rectangular de paño granate, negro o verde, según la especialidad, de base menor igual a su altura y cuya base mayor al lado oblicuo coincidirá exactamente con los bordes del cuello. La base menor volverá 1 cm. por el interior de la prenda.

Posteriormente, estos parches fueron sustituidos, primero, por el águila de San Juan en metal dorado, y más tarde, por el rombo porta-emblemas como aparece en la foto de esta sahariana.

Agradecemos a nuestro amigo Javier García Vinagre que haya compartido con nosotros su nueva adqusición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario