sábado, 15 de agosto de 2020

Teniente Coronel Escolástico Pangua García

Nuestro amigo y compañero, el Comisario Angel Alcázar Sempere, nos remite esta fotografía del Teniente Coronel Escolástico Pangua García, una auténtica institución dentro del Cuerpo de Seguridad.


Nacido el 10 de febrero de 1870, ingresa en el Ejército el 13 de noviembre de 1886. Ascendido a 2º Teniente de la Escala de Reserva del Arma de Infantería, pasa destinado a Cuba, donde permanece hasta su regreso a la península tras la pérdida de aquellas posesiones españolas.

Teniente Coronel Pangua García

El 25 de marzo de 1898 es ascendido a 1º Teniente, encontrándose destinado a finales de 1899 en la Zona de Vitoria nº 62. donde permanece hasta finales de 1901.

En 1902, pasa destinado como 1º Teniente al Cuerpo de Seguridad y participando en la comisión aposentadora de la expedición de la Compañía que se destacó a Barcelona, como embrión del Cuerpo en aquella plaza. De hecho, con fecha 17 de septiembre de 1903, cuando son cesados los Delegados de Vigilancia del Cuerpo de Vigilancia al frente de las Delegaciones de Madrid, a Escolástico Pangua se le asigna el mando del Distrito Norte de la Capital.

Ascendido a Capitán de la misma Escala y Arma con fecha 11 de septiembre de 1909, regresa al Cuerpo de Seguridad con este empleo, causando alta el 14 de marzo de 1910, manteniendo el destino en Madrid.

Con fecha 28 de febrero de 1921, es promovido al empleo de Comandante, manteniendo su destino en el Cuerpo de Seguridad de Madrid.

Su ascenso al empleo de Teniente Coronel se produce el 24 de abril de 1929, quedando disponible en la 1ª Región e incorporándose nuevamente a prestar servicios en el Cuerpo de Seguridad de Madrid.  

En mayo de 1931, fue el organizador de la primera Sección de Vanguardia y Asalto, presentada el 30 de aquel mes en Madrid y que daría paso a la creación de la primera Compañía, embrión de los Grupos de Asalto organizados por el también Teniente Coronel de la Escala activa del Arma de Infantería, Agustín Muñoz Grandes.

En enero de 1934, figura como uno de los tres Tenientes Coroneles del Cuerpo de Seguridad, destinado como jefe de la plantilla de Madrid.

Patéticamente, toda su carrera militar la pasó prestando servicio en el Cuerpo de Seguridad de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario