miércoles, 12 de agosto de 2020

Los Generales de División, Inspectores Generales de la Policía Armada

Tras la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 17 de julio de 1975, en su artículo 264, señala que el mando de la Inspección General de la Policía Armada y de las dos Subinspecciones recaerá, respectivamente, en un General de División y dos Generales de Brigada del Arma de Infantería del Ejército de Tierra.


Sin embargo, el primer General de División que ocupó el cargo de General Inspector de la Policía Armada fue Tomás Alonso Morales quien tras ser nombrado para este cargo con fecha 28 de junio de 1969 con el empleo de General de Brigada, durante su desempeño es ascendido a General División, con fecha 19 de febrero de 1971, manteniéndose en el puesto.

Posteriormente, por Decreto 2604/1973, de 28 de septiembre (BOE del 24 de octubre siguiente) del Ministerio de Ejército, se nombra Inspector General de la Policía Armada al General de División José Tomé Marín, siendo el primero que, con este empleo, es nombrado para ocupar dicho cargo ya que su antecesor lo había ocupado, inicialmente, siendo aun General de Brigada.

Ascendido a General de División, con fecha 24 de septiembre de 1973, en el empleo de General de Brigada de Infantería había mandado la Brigada de Infantería de Defensa Operativa del Territorio nº 4 y Gobernador Militar de Gerona. 

Tras la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa (1975), con fecha 7 de junio de 1976 (BOE del 6 de julio siguiente), por Real Decreto 1571 del Ministerio del Ejército, se nombra General Inspector de la Policía Armada, al General de División Ricardo Aguilar Carmona.

Con fecha 23 de junio de 1972, por Decreto 1724 del Ministerio del Ejército, es ascendido a General de Brigada de Infantería, pasando destinado el 6 de julio siguiente, por Decreto 1805, a las Fuerzas de la Policía Armada.

Ascendido con fecha 6 de junio de 1975 al empleo de General de División, pasa destinado, por Decreto 1815 de 1 de julio, como Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar hasta que el 25 de agosto siguientes es nombrado General Subinspector de Tropas y Servicios de la III Región Militar y Gobernador Militar de la plaza y provincia de Valencia, destino que abandona al año siguiente al ser nombrado Inspector General de la Policía Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario