domingo, 23 de agosto de 2020

Entierro de un Oficial del Cuerpo de Seguridad

Nuestro buen amigo y colaborador Carlos Fernández Barallobre, nos remitió esta fotografía que desconocemos todo detalle sobre ella, en el sentido que no podemos precisar ni fecha, ni lugar, ni tampoco quien va dentro del féretro conducido sobre el armón.


Suponemos que se trata del sepelio de algún Oficial del Cuerpo de Seguridad y Asalto y que la foto puede estar tomada en Madrid, en la primavera de 1936, mandando ya el frente popular, a tenor del saludo, puño en alto, de alguno de los individuos que observan el paso del cortejo desde la acera.

Entierro de un Oficial del Cuerpo de Seguridad

El armón, sobre el que va colocado el cadáver, cubierto con la bandera de la República, va escoltado por Gastadores del Cuerpo de Seguridad y precedido por personal del Escuadrón de Caballería.

Tras la presidencia oficial, donde se observa a un mando militar y a otras Autoridades y representaciones, aparece lo que en apariencia es una Compañía de honores, tal vez reducida, del Cuerpo de Seguridad, portando armas.

Dada la entidad de fuerza participante y el hecho de que porten armas nos lleva a pensar que debe de tratarse el sepelio de un Capitán.


Nota: De acuerdo con los datos facilitados por nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, tal cual explica en la siguiente entrada de este blog (a propósito de una foto), la instantánea está tomada en Barcelona, el el 30 de julio de 1936, corresponde al entierro de los capitanes de la Guardia de Asalto Francisco Arrando Garrido y Antonio Arenas Llanderal

No hay comentarios:

Publicar un comentario