viernes, 21 de agosto de 2020

Distintivo de la 11ª Circunscripción de la Policía Nacional

De la colección de nuestro amigo, colaborador y compañero de la Orden de la Placa y el Mérito, Simón Javier Iglesias Andrés, es este pepito con el distintivo de la 11ª Circunscripción de la Policía Nacional de Baleares.


Con relación a la presencia de Policía uniformada en el archipiélago balear, debemos señalar lo siguiente:

Distintivo de la 11ª Circunscripción (col. Simón J. Iglesias Andrés)

El antecedente más remoto de la presencia de la Policía en las Islas Baleares lo encontramos tras la creación, en 1824, de la Superintendencia General de Policía del reino que, en su despliegue, asigna una Intendencia a Palma de Mallorca, con Subdelegaciones en Mahón e Ibiza.

En 1870, con la creación del Cuerpo de Orden Público, se estableve en Baleares una fuerza integrada por un Inspector de 2ª, un Inspector de 3ª, dos Agentes de 2ª y 15 Agentes de 3ª,

Con relación al Cuerpo de Seguridad, en 1920 ya estaba presente en las islas, contando con un Teniente, un Sargento, dos Cabos y 27 Guardias 1º, de acuerdo con el despliegue de 1926.

En 1934, la fuerza presente en las islas, están integradas por Unidades de Servicios Locales de infantería y en 1935 pasa a depender de la 6ª Comandancia (Valencia).

A la conclusión de la guerra y la creación de la Policía Armada y de Tráfico, la fuerza presente en el archipiélago queda adscrito a la 7ª Comandancia (Valencia).

En la orgánica de 1953, se establece en Palma de Mallorca la 3ª Compañía de la 32ª Bandera, con Plana Mayor en Valencia.

El 23 de septiembre de 1973, se crea en Palma de Mallorca la 110ª Bandera de la Policía Armada, dependiente de la 3ª Circunscripción (Valencia).

Finalmente, en 1978, se crea la 11ª Circunscripción de la Policía Armada que, a finales de ese año, lo sería de la Policía Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario