miércoles, 12 de agosto de 2020

El Policía Ciriaco Mbomio

Gracias a la valiosa información facilitada por I.D., lectora del blog, hemos podido determinar la identidad y algunas circunstancias del Policía Armada de color que aparece en la fotografía.


La fotografía, que ya habíamos subido al blog, está tomada en los años 60, probablemente entre los años 1962 y 1963, y en ella se observa a tres Policías Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada, posando en la Academia Especial.

En el centro, el Policía Ciriaco Víctor Mbomio

En el centro figura el guineano -Guinea Ecuatorial era entonces española- Ciriaco Víctor Mbomio, nacido en la localidad de Nkin Naomo, en el departamento de Ebediyin, en Río Muni -aquellas posesiones del Africa ecuatorial española estaba divididas en dos provincias, Fernado Poo y Río Muni-, el 8 de agosto de 1937. 

Tras ingresar en la Academia Especial de la Policía Armada, contrajo matrimonio con una española y fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos.

Según nos informa I.D., cuyo padre es de la promoción anterior a la de Mbomio en la Academia Especial, es posible que, en algún momento, fuese expulsado del Cuerpo o al menos separado del servicio. Lo que si se sabe es que, tras la independencia de los territorios de Guinea, en octubre de 1968, se incorporó a la nueva Policía guineana, creada por Francisco Macías, donde llegó a alcanzar el empleo de Brigada, siendo nombrado subjefe de la Policía, cargo que mantuvo hasta su regreso a España tras haberse indispuesto con el citado Macías.

Desconocemos si es el único caso de un guineano ingresado en el Cuerpo de la Policía Armada ya que es de este del que tenemos constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario