viernes, 14 de agosto de 2020

General y Comandante

En la fotografía, que nos ha remitido nuestro buen amigo y compañero el Comisario Angel Alcázar Sempere, se observa al General de Brigada de la Guardia Civil, José Aranguren Roldán, y al Comandante del Cuerpo de Seguridad, Alberto Arrando Garrido, jefe de las Fuerzas de Seguridad y Asalto de Barcelona.


Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallabre, gran estudioso de la historia de la guerra civil española, nos identifica a los personajes que aparecen en la foto,  de izquierda a derecha, el Comandante Vicente Guarner Vivancos (de paisano) Jefe superior de los servicios de orden público de la Generalidad de Cataluña; Federico Escofet (de paisano sosteniendo en sus manos un sombrero,) Comisario General de Orden Publico de la Generalidad de Cataluña; General Jefe de V Zona de la Guardia Civil, de José Aranguren Roldan; Comandante Alberto Arrando Garrido, Jefe de las Fuerzas de Seguridad y Asalto de Barcelona; desconocido y José María España, Consejero de la Generalidad de Cataluña. 

El General Aranguren, fue ascendido por el frente popular al empleo de General Brigada en marzo de 1936, siendo destinado al mando de la 5ª Zona de la Benemérita con cabecera en Barcelona. 

El General Aranguren y el Comandante Guarner (de paisano)
Con anterioridad, en abril de 1931 ocupaba la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


El Comandante de Infantería Guarner Vivancos, del Servicio de Estado Mayor (foto remitida por nuestro amigo y colaborador Carlos Fernández Barallobre)

En cuanto al Comandante Vicente Guarner Vivancos, que aparece de paisano, adscrito al Cuerpo de Seguridad, fue destinado a Barcelona donde fue nombrando por Luis Companys jefe de los servicios de orden público de la Generalidad de Cataluña.


La misma foto desde otro águnlo, remitida por nuestro amigo y colaborador Carlos Fernández Barallobre

Miembro destacado de la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) y masón, a la conclusión de la contienda, tras combatir en acciones como la de Belchite en el bando marxista, huyo de España a través del Marruecos francés, exilándose en Méjico. 

En la foto, el Comandante Arrando viste el uniforme reglamentario del Cuerpo de Seguridad. 

Arrando, en 1937, ya como Teniente Coronel, fue nombrado Delegado de Orden Público para Barcelona, en sustitución del Coronel Antonio Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario