sábado, 8 de agosto de 2020

Distintivo de las Fuerzas conjuntas de seguridad de la Central Nuclear de Lemóniz

En la web "policiarmada", hemos encontrado este distintivo perteneciente al servicio de protección y seguridad ofrecido tanto por efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, a la Central Nuclear de Lemóniz (Vizcaya).


Esta Central, que nunca llegó a estar operativa, se convirtió en un objetivo de primer orden de la banda terrorista y asesina ETA, motivo por el cual fue necesario mantener servicio de seguridad en dicha instalación estratégica.

Distintivo del servicio de seguridad de la Central Nuclear de Lemóniz

Entre 1977 y 1981, los despiadados asesinos de la ETA protagonizaron varios atentados cuyo balance fue de tres obreros muertos y varios heridos; por su parte, en estos ataques resultaron muertos al menos dos terroristas.

Sin embargo, la acción que tuvo mayor eco a nivel internacional fue el secuestro del ingeniero José Mª Ryan, llevado a cabo por los etarras el 29 de enero de 1981, exigiendo la paralización de las obras de construcción de la Central. Expirado el siniestro plaza dado por los asesinos marxistas, cuyos simpatizantes y correligionarios se encuentran hoy, inexplicablemente, representados en las Instituciones, el ingeniero fue vil y cruelmente asesinado.

El distintivo, de forma circular, muestra el símbolo del átomo y a su alrededor los emblemas del Cuerpo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de la Jefatura de Unidades de Reserva General de la Policía Nacional y del G.A.R. (Grupo antiterrorista rura)l de la Guardia Civil.

Desconocemos si este distintivo fue alguna vez reglamentario y de ser así desconocemos su regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario