viernes, 21 de agosto de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Nacional, José Santana Ramos, asesinado por ETA, el día 21 de agosto de 1994 en Berango (Vizcaya). 

A las ocho menos cuarto de la tarde del domingo 21 de agosto, un comando etarra asesinaba de un tiro en la cabeza al agente del Cuerpo Nacional de Policía José Santana Ramos, cuando jugaba una partida de cartas en el batzoki (sede social del Partido Nacionalista Vasco) de la localidad vizcaína de Berango, donde residía. José Santana Ramos, murió en el acto. 

Policía José Santana Ramos

El atentado se produjo cuando Santana Ramos, se hallaba fuera de servicio en el batzoki de Berango, sito en la calle de Sabino Arana, junto a la carretera principal que unía Bilbao con dicha localidad. Un hombre, que posteriormente sería identificado con el miembro de ETA, José Luis Martín Carmona, pistola en mano y a cara descubierta, entró en el local, que en ese momento estaba muy concurrido, junto con una mujer Lourdes Churruca Medinabeitia. Sin mediar palabra, se acercó directamente al agente y le disparó un tiro en la cabeza. Santana Ramos se desplomó sin vida en medio de un enorme charco de sangre. Un segundo disparo del activista contra la víctima alcanzó de rebote en el brazo derecho a José Benedicto Herrero Ramos, de 71 años, que jugaba la partida con el agente. La Ertzaintza recogió en el lugar dos casquillos de bala calibre 9 milímetros Parabellum, munición habitualmente usada por ETA. Según informaron testigos presenciales, José Santana se encontraba acompañado por una de sus hijas, de 8 años, que presenció el atentado mientras esperaba a su compañera, agente de la Ertzaintza. 

El etarra José Luis Martín Carmona, acompañado de Lourdes Churruca Medinabeitia, se bajó de un taxi y entró a cara descubierta en el batzoki de Berango. Acercándose a la mesa donde José Santana jugaba a las cartas, le disparó dos tiros en la cabeza, provocándole la muerte en el acto. A continuación emprendió la huida junto a Lourdes Churruca, la etarra que cubrió el asesinato desde la puerta del establecimiento. Ambos se montaron en un taxi, -conducido por un tercer terrorista-, que había sido robado minutos antes, y su propietario encerrado en el maletero. El taxi, con el taxista, fue abandonado en Algorta, a unos cuatro kilómetros de Berango. Según el testimonio del propietario del taxi que se utilizó en la acción, un vehículo Mercedes de color blanco 7533-BH, los terroristas habían solicitado un servicio normal en la parada de taxi de Algorta, para ir hacia el Camino de Larrañazubi, en Guecho. Al llegar allí, uno de ellos le amenazó con una pistola y le obligó a meterse en el maletero 

Una vez cometido el atentado, los terroristas abandonaron el automóvil en la calle San Nicolás de la misma localidad de Algorta. Varias personas avisaron a la Ertzaintza, alertadas por los gritos de socorro del taxista, que permanecía encerrado en el interior del maletero del automóvil. La Ertzaintza acordonó la zona para comprobar que el vehículo no contenía ninguna trampa bomba. Después rescató al taxista y lo trasladó a comisaría para tomarle declaración. 

José Santana Ramos, de 37 años, era natural de Minas de Riotinto (Huelva). Tenía tres hijos, estaba casado en segundas nupcias con una agente de la Ertzaintza y residía en Berango. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1979 y fue destinado a Bilbao en 1982, donde prestaba servicios en el Puerto de Santurce, en la sección de documentación para el control de pasajeros del ferry que comunicaba la capital vizcaína con Portsmouth (Reino Unido). 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

1 comentario:

  1. Luis Nartín Carmona y Lourdes Churruca fueron condenados a 30 años de prisión por este asesinato, otras dos personas, Jorge Martínez Aedo y Aitor Bores Gutiérrez lo fueron a 14 y 17 años respectivamente por recabar datos necesarios y prestar auxilio para la perpetración del atentado.

    ResponderEliminar