sábado, 5 de octubre de 2019

Uniformes del Cuerpo General y del Cuerpo Superior de Policía

Nuestro amigo Jesús Eguino Blanco, nos remite esta fotografía, de la que ignoramos procedencia, en la que se observan sendos uniformes, uno del Cuerpo General y otro del Cuerpo Superior de Policía.


A la izquierda, se observa un uniforme de Comisario Jefe del Cuerpo General de Policía, de acuerdo con el Reglamento de uniformidad y divisas para el Cuerpo General, aprobado con fecha 27 de julio de 1843.

Uniformes del Cuerpo General y del Cuerpo Superior de Policía (col. Jesús Eguino)

Al igual que en otras ocasiones, utiliza el ceñidor de gala del que, sin embargo, no habla el citado Reglamento, así que suponemos se trata de una incorporación posterior, bien autorizada mediante Circular de la D.G.S., bien tolerada por la superioridad.

Sobre el pecho, en el lado derecho, luce la Placa emblema aprobada por Decreto de 12 de febrero de 1954.

En cuanto a las condecoraciones, se aprecia una Cruz al Mérito Militar, con distintivo rojo; una Medalla de la Campaña y otra la Medalla de Oviedo, creada en 1938. En cuanto al óvalo con la leyenda "Oviedo", corresponde a la Laureada colectiva que recibieron todos los defensores de la capital asturiana como consecuencia de los hechos de 1936. Sin embargo, como nos señala nuestro amigo Antonio Priero Barro, debería llevarla en la manga y que el color blando del fondo del óvalo podría corresponder con la usada sobre la guerrera del uniforme de verano que era de ese color.

Con relación al uniforme de la derecha, parece que corresponde a un Inspector de 2ª o de 3ª -ya que la escasa resolución de la foto no permite distinguir si sobre la serreta lleva uno o dos galones- del Cuerpo Superior de Policía, con las modificaciones operadas tras la entrada en vigor, en 1981, del nuevo Escudo Nacional.

Sobre el pecho, en el lado izquierdo luce una Medalla de Plata y un Cruz con distintivo rojo y otra con distintivo blanco del Mérito Policial. Si bien, la de distintivo blanco lleva en el centro de la cinta una franja blanca, característica de las pensionadas, que en este caso no le corresponde.

Ya hemos visto otras Cruces blancas con esta misma franja sobre la cinta por lo que creemos que, tras la creación de ambas Cruces en 1964 para sustituir a la Medalla de bronce, se optó, en un primer momento, por distinguir de esta forma a la de menos categoría, obviando el hecho de que no fuese pensionada como lo son las restantes de la Orden del Mérito Policial.

Sin embargo, no entendemos el motivo de colocar sobre el lado derecho de este uniforme una Placa emblema que jamás fue reglamentaria en la Policía Española y que se asemeja a algunas utilizadas por determinadas Policías Municipales. Hubiera sido mejor no colocar ninguna ya que la que entró en vigor en 1982 no poseía dispositivo para ser enganchada al uniforme, motivo por el cual era necesario recurrir a una bordada.

Tampoco está claro que para la Escala Ejecutiva estuviese en uso el ceñidor de gala y menos con la emblemática nacional que aparece en la foto. Por aquellas fechas, sin que hubiese nada regulado sobre ello, la Escala Ejecutiva utilizaba la faja verde, si bien la reglamentación de esta prenda no aparece por ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario