sábado, 5 de octubre de 2019

Gorra de plato del Cuerpo Superior de Policía

Nuestro amigo y coleccionista, Jesús Eguino Blanco, nos remite estas interesantes fotografías de una gorra de plato del uniforme del Cuerpo Superior de Policía, perteneciente a su colección.


La gorra, fue fabricada o, al menos, modificada entre los años 1981 y 1986, a tenor del escudo nacional que presente en el frente de la prenda, el aprobado el 5 de octubre de 1981.

Hay que señalar que, con motivo de la modificación de la emblemática nacional a partir de 1981, las únicas variantes que se adoptaron en la uniformidad del nuevo Cuerpo Superior de Policía, fueron la sustitución del Escudo Nacional por el nuevo diseño; el cambio de la botonadura y, en 1982, el cambio del diseño de la Placa-insignia tanto bordada sobre las palas como la bordada sobre el lado derecho de la guerrera ya que, esta nueva Placa, no disponía de dispositivo alguno para prenderla sobre la tela del uniforme, teniendo que recurrir a bordarla. 

Como curiosidad apuntar que las divisas de empleo, en este caso de Comisario, colocadas sobre el cinturón de la gorra, están confeccionadas sobre tejido azul, en lugar del verde reglamentario.

Vista frontal de la gorra de plato del Cuerpo General de Policía (col. Jesús Eguino)

Ya hemos visto, en alguna ocasión, en uniformes del Cuerpo General de Policía, esta misma anomalía tanto en el cinturón de la gorra, como en las divisas de las mangas que presentan una tonalidad azulada, en lugar de la verde que figura en el Reglamento de 1943, único publicado referido a esta uniformidad.

En este sentido, aquel Reglamento señala lo siguiente al referirse a la gorra de plato: 

Vista lateral de la gorra de plato (col.Jesús Eguino)


De igual paño que el traje, incluso la visera; de forma de plato con un saliente uniforme de 3 cm., a partir del contorno de la cabeza. El barboquejo, de cordón trenzado de oro y verde para la Escala de Mando y plata y verde para la de Ejecución. En el frente, sobre el bandó (cinturón), donde irán bordadas las divisas que corresponda, y en la parte interior del plato, llevará bordado el escudo de España. El personal de la Escala de Mando llevará un galón de oro en la visera.

Vista lateral de la gorra de plato (col. Jesús Eguino)

En cuanto a la divisas de la Escala de Mando, todas están confeccionadas en base a serretas y entorchados, indicando, en todos los casos, que serán de oro sobre fondo verde.

Es complicado encontrar una explicación para esta anomalía, si bien apuntamos como posibles las siguientes:

1ª.- En algunos casos, aunque no en el que nos ocupa, podría tratarse de una decoloración de la tela motivada por su uso continuado, circunstancia esta que podría darse en la divisas de la manga, pero en menor medida en las de la gorra que van solapadas bajo la visera con lo que no están expuestas directamente al sol.

Guerrera del uniforme de verano de Comisario Jefe (Museo Policial de La Coruña)

2ª.- La más probable. El hecho de que cada uniforme se confeccionase en un sastre distinto, podría prestarse a interpretaciones personales, bien por una estética mal entendida, bien por no disponer de otro galón.

3ª.- Otra opción podría venir dada por el hecho de que, por una razón que ignoramos, el fabricante del galón lo confeccionase sobre fondo azul en lugar del verde reglamentario y así se lo suministrase al sastre.

Vitrina central de la sala II del Museo Policía de La Coruña

4ª.- También podría obedecer a un cambio del galón, por deterioro, y al no disponer del reglamentario se utilizase un fondo parecido.

5ª.- La última opción podría venir dada por una Orden de la D.G.S. que autorizase el uso de este galón para distinguirlo del anterior del Cuerpo General de Policía; caso de ser así no hemos tenido acceso a ella.

En la vitrina centra de la sala II del Museo Policial de La Coruña, se conservan los uniformes de verano e invierno del Cuerpo General de Policía, con sus respectivas prendas de cabeza, del que fuera Jefe Superior de Granada y La Coruña y Comisario General de Investigación Social, el Comisario Jefe D. José Ramón Piñeiro. Tanto en la guerrera del uniforme estival como en la gorra de plato de este uniforme, se advierte un tono azulado como fondo del galón lo que viene a ratificar que, en algunos casos, se utilizó este fondo en las divisas del uniforme.

Agradecemos a nuestro amigo Jesús Eguino Blanco, la amabilidad al remitirnos estas interesantes fotografías. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario