domingo, 6 de octubre de 2019

Distintivo de cuello de la Policía Armada destinada al Parque Móvil Ministerial


Nuestro buen amigo y compañero de la Junta Directiva de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española, Silvestre Barquero Baños, nos remite este interesante artículo para completar otro anterior sobre el Parque Móvil de los Ministerios.

Como complemento al artículo de mi buen amigo y camarada de armas D Simón Javier, dedicado al Parque Móvil Ministerial, haré una breve puntualización que complementa al anterior. 

Distintivo de cuello de la Policía Armada afecta al PMM (col. Silvestre Barquero Baños)

La cartilla de uniformidad del Cuerpo de Policía Armada, establece el vivo verde destinado a aquellos miembros del Cuerpo que prestasen sus servicios en el Parque Móvil Ministerial. Este vivo verde se traduce en un parche de tela en el frontal de la gorra justo por debajo del ovalo del emblema del Cuerpo, acompañado de una pequeña insignia con la efigie de un vehículo., igualmente unos triángulos de tela en el tercio inferior de las puntas del cuello de la guerrera y sahariana. 

A partir de 1948 y casi con seguridad debido a que estos parches constituían mas inconvenientes que otra cosa son eliminados e igualmente se eliminan los tres colores diferenciadores de las especialidades en el Cuerpo. 

Desde finales de los años 40 y hasta principios de los 60 los Policías destinados al Parque Móvil Ministerial lucirían en los picos de sus cuellos el emblema arriba documentado y en sus cinturones de las gorras la efigie de un vehículo en metal. 

Para los menos avezados (que ya son los menos), indicare que la efigie del vehículo que aparece entre el emblema del Cuerpo es la misma de los denominados vehículos rápidos, que se estableció en el Parque a partir de 1933 y que estaban dedicados al servicio de los miembros del Cuerpo de Investigación y Vigilancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario