jueves, 17 de octubre de 2019

En las Fiestas de La Coruña (1920)

Nuestro buen amigo y magnífico coleccionista, el librero coruñés Manuel Arenas Roca, nos remite esta interesante fotografía de su colección, tomada en un lateral del Instituto Eusebio da Guarda de nuestra ciudad, con motivo de la salida de una Cabalgata anunciadora de las Fiestas de las que se celebraban en agosto de La Coruña.

En la foto, tomada en agosto de 1920, pese a que no aparece fechada, aparecen dos Guardias del Cuerpo de Seguridad, acompañados de tres miembros de la Guardia Municipal coruñesa.

Guardias de Seguridad en las Fiestas de La Coruña (col. Manuel Arenas Roca)

Los Guardias de Seguridad, visten con el uniforme estival que se estrenó en La Coruña en 1911, en tanto que los Municipales se tocan ya con el casco de pincho, característico de este Cuerpo desde 1914 aproximadamente.

Los Guardias de Seguridad, visten el uniforme estival con el cuello de pañete grasé que fue sustituido, a partir del año siguiente, por el reglamentado en septiembre de este año de 1920.

Los Guardias de Seguridad, utilizan el ceñidor de cuero de color negro con chapa de metal blanco con las cifras "CS" jalonando el escudo Nacional. Hasta ahora solo habíamos visto ceñidores de color blanco sobre esta uniformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario