domingo, 20 de octubre de 2019

Cabo del Cuerpo de Seguridad con uniforme de verano en La Coruña

También, procedente de la colección particular de nuestro amigo el librero Manuel Santiago Arenas Roca, es esta fotografía tomada en La Coruña a principios de la década de los años diez del pasado siglo.


En la foto, se observa a un Cabo del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de La Coruña, con uniforme de verano, posando al lado de un grupo de paisanos.

Cabo del Cuerpo de Seguridad con uniforme de verano (col. Manuel Arenas Roca)

El estreno del nuevo uniforme estival, el que viste el Cabo que aparece en la foto, se produjo en nuestra ciudad el 7 de julio de 1912. Ya en enero anterior se había presentado el nuevo de invierno y de esta forma se completaba la nueva uniformidad que regía en todas las demás plantillas del Cuerpo.

Este nuevo uniforme, está compuesto por guerrera de lanilla gris, sin bolsillos pectorales; pantalón azul tina con vivo grana en las costuras exteriores y gorra de piqué blanco con escarapela con los colores nacionales.

Este uniforme se utilizó tanto con polaina corta, como sin ellas, convirtiendo el pantalón en recto.

En origen, la guerrera se diseñó con el cuello del mismo color que el resto de la prenda, si bien, posteriormente se adoptó otro de pañete grana del mismo tono que los tresillos a la granadera visibles en las bocamangas del Cabo que aparece en la foto.

Creemos que el Cabo viste ya la guerrera con cuello grana.

El arma que porta es el machete modelo 1907, reglamentario en el Cuerpo de Seguridad en 1908.

Ignoramos la fecha exacta de toma de la fotografía, así como el escenario en el que fue obtenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario