miércoles, 23 de octubre de 2019

En la procesión del Santo Entierro de La Coruña

Perteneciente, igualmente, a la colección particular de nuestro amigo, el librero Manuel Arenas, esta fotografía, tomada en el Cantón Grande de La Coruña, una tarde de Viernes Santo de los últimos años de la década de los 20 del siglo pasado.


En ella se observa, en primer plano, a un Guardia del Cuerpo de Seguridad, acompañando a la imagen de San Juan Evangelista, que desfila en la procesión del Santo Entierro. Detrás, marcha la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, también escoltada por otro Guardia del mismo Cuerpo.

En la procesión del Santo Entierro (col. Manuel Arenas)

Ambos Guardias visten con el uniforme de invierno, con prenda a abrigo, declarado reglamentario en 1925. Este uniforme, además de haber sustituido la capota por el capote con esclavina y haber añadido las polainas-leguines, de acuerdo con una Orden de la D.G.S. publicada en 1922, sustituye el ventilador niquelado del casco por otro forrado con la misma tela que el resto de la prenda. 

Las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y de San Juan Evangelista, se custodian en la iglesia de la Venerable Orden Tercera, sita en la Ciudad Vieja coruñesa, y todavía a día de hoy recorren las calles de la ciudad en la tarde del Viernes Santo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario