sábado, 26 de octubre de 2019

Guardia 1º del Cuerpo de Seguridad en la corrida goyesca de La Coruña

También de la colección de nuestro amigo Manuel Arenas, es esta foto, tomada en la plaza de Toros de La Coruña, durante un festejo taurino del verano coruñés.


Creemos que se trata de la Corrida Goyesca celebrada el 6 de agosto de 1929, la única de estas características que registra la historia taurina coruñesa.

Guardia 1º en la plaza de Toros de La Coruña (col. Manuel Arenas)

El Guardia Primero que aparece en la foto, viste con el uniforme estival, declarado reglamentario en 1925. Visible, el galón del empleo colocado sobre al brazo izquierdo.


Sobre este festejo, nuestro amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, estudioso de la historia de la tauromaquia en nuestra ciudad, nos dice los siguiente:



"Una corrida goyesca se celebró en la plaza de toros de La Coruña el martes día seis de agosto de 1929. Fue el primer y único festejo de esas características que se celebró en la plaza coruñesa, en toda su historia. Con el aforo completamente vendido, la plaza se adornó con tapices, flores y colgaduras. Una gran paleta alegórica, obra de Ignacio Zuloaga, destacaba en uno de los frentes de la plaza, al igual que una gran cara de Francisco de Goya. En el centro del ruedo los grandes artistas coruñeses, Luis Quintas Goyanes, Ramón Torrado y Celso Granda, dibujaron y recrearon con serrín coloreado, un cuadro del gran pintor aragonés y un airoso abanico. Por su parte el Ejército y varios particulares cedieron calesas, landós y carruajes, -adornados al estilo de la época de Carlos IV-, para que diversas jóvenes coruñesas, ataviadas, unas con la clásica mantilla española y otras con el traje goyesco, participasen en un vistoso desfile que discurrió desde la plaza de Orense hasta el propio ruedo 

En el palco presidencial destacó la presencia del ministro de Marina, almirante Mateo García de los Reyes, organizador del arma submarina española, al que acompañaba el gobernador civil. La presidencia de la corrida estuvo a cargo del alcalde la ciudad, José Viñes, a quien asesoró el recordado torero gallego Alfonso Cela “Celita”.Tan sólo hubo que lamentar un fallo que se tornó en muy importante. Los vestidos goyescos que iban a utilizar los cuatro toreros, Chicuelo, Cagancho, Marcial Lalanda y Maera, que sustituía a Antonio Márquez, no aparecieron por ninguna parte. Se dijo que se habían extraviado en el viaje. Los matadores tuvieron que lucir el clásico traje de luces. El balance de la corrida, donde se lidiaron toros de García, antes Aleas, de desigual presentación, mansos y huidizos, excepto el sexto, fue: Joaquín Rodríguez “Cagancho” (pitos y pitos) Manolo Iiménez “Chicuelo” (pitos y silencio) Marcial Lalanda (silencio y dos orejas y dos vueltas al ruedo) , García “Maera II” (bronca y aplausos)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario