jueves, 24 de octubre de 2019

Himno de la Policía

Por su indudable interés y valor histórico y testimonial, nos permitimos tomar del blog de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española, este artículo colgado por nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.


El artículo hace referencia a un Himno de la Policía, del que no teníamos constancia hasta ese momento.

Letra del Himno

Sabíamos, y así consta en otras entradas de este blog, de la existencia de Himnos de la Policía Armada, Policía Nacional, Cuerpo de Seguridad e incluso Brigada Criminal, pero no de este que creemos podría ser el del Cuerpo General de Policía.

El Himno está grabado por la discográfica Columbia y es interpretado por el Coro del Colegio de Huérfanos de la Dirección General de Seguridad, dirigido por César Sánchez López y la Música de la Policía Armada y de Tráfico, bajo la dirección de Bernabé Sanchís, contando con el concurso de la solistas Pilarín Lafuente.

En su artículo, Simón J. Iglesias, señala lo siguiente:


En esta ocasión os traigo un trozo de Historia policial, musicalmente hablando.

Me lo manda mi amigo Pedro González. Es un Himno de la Policía, cantado por el Colegio de Huérfanos de la Policía, desde los años 50 hasta los 70. 

Coro Angélico

A él se lo ha enviado una compañera que se ha jubilado hace poco después de casi 50 años de trabajo en la policía. 

Yo he preguntado a varias personas y me dicen que nunca lo habían oído. Hay que reconocer que es un pedazo de historia de nuestra policía, y es por esto, que la pongo en este blog de nuestra Asociación de la Orden de La Placa y Merito, para difundirlo y que no caiga en el olvido, como tantas y tantas cosas de este Cuerpo. 

Simón J. Iglesias Andrés".

A la vista tanto del Director de la Música, el Capitán del Cuerpo de Músicas Militares, Berenabé Sanchís Porta, como de la denominación usada por el Cuerpo de la Policía Armada, que todavía mantiene el apelativo de "y de Tráfico", es fácil colegir que esta grabación corresponde a finales de los años 50 o principios de los 60.

Con relación a este asunto, las competencias en materia de Tráfico, las perdió la Policía Armada, como sabemos, en 1959 pese a que todavía pudo mantener la denominación algún tiempo más.

En cuanto al Capitán Sanchís Porta, se sabe que asume, con este empelo, la dirección de la Música de la Policía Armada en 1956, procedente de la del Regimiento de Infantería "Tetuán nº 14", de guarnición en Castellón de la Plana, donde ingresó como Teniente en 1944. 

Tras su paso por la Música de la Policía Armada y de Tráfico, con la que grabó varios discos con los sellos Columbia e Hispavox, pasó destinado a la Música de la División Acorazada "Brunete nº 1", de guarnición en Madrid, donde se retiró con el empleo de Comandante.

Es autor de diferentes páginas musicales, entre las que destacan marchas militares y pasodobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario