lunes, 14 de octubre de 2019

Banderín de la 8ª Compañía Móvil Motorizada de la Reserva General

Nuestro buen amigo, colaborador y compañero de la Directiva de la Orden de la Placa y el Mérito, Carlos Lozano Liarte, nos remite esta fotografía tomada en 1982.


En la foto, se observa el anverso del Banderín de la 8ª Compañía Móvil Motorizada de la Reserva General de la Policía Nacional, con base en Toledo. 

Anverso del Banderín de la 8ª C.R.G.

Esta Compañía, creada en el entonces Cuerpo de la Policía Armada, data del 25 de junio de 1973.

Es lógico suponer que el reverso de este Banderín fuese de color azul oscuro, el propio de la Unidad como se observa en los pañuelos de cuello que lucen los Policías, y sobre él, el emblema de Compañía.

En el anverso se aprecia, perfectamente, el Aguila de San Juan, emblema de la Policía Armada, soportando en sus garras el yugo y las flechas, lo que nos indica que es anterior al inicio de 1979, tras la entrada en vigor de la Ley de diciembre de 1978; en cuanto al fondo con los colores nacionales, es una característica presente en la vexilología policial desde la creación de la Policía Armada en 1941.

Lo que no podemos precisar es la razón de la presencia de esta Unidad en la calle, vistiendo de gala, como tampoco el lugar donde está tomada la fotografía, aunque a tenor del edificio que se encuentra al fondo de la imagen, podría tratarse de las proximidades del Casón del Buen Retiro de Madrid, en cuyo caso podrían asistir a algún acto militar a celebrar en la plaza de la Lealtad, próxima a este zona.

Hay que tener en cuenta que en ese año de 1982, la Policía Nacional todavía participó, aunque por última vez, en los actos del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Zaragoza.

Aunque es cierto que, en estas fechas, ya se había creado la 15ª C.R.G. de Madrid (15 de marzo de 1979), es fácil suponer que esta Unidad se encargaría de desplegar en el segundo cinturón del acto, utilizando como Unidad representante del Cuerpo una situada en una localidad próxima a Madrid, en este caso Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario