jueves, 3 de octubre de 2019

Distintivos de las Patrullas Urbanas

Nuestro buen amigo, colaborador y compañero de la Junta Directiva de la Asociación de la Orden de la Placa y el Mérito, ha colgado en el blog de la Asociación este interesante artículo que reproducimos. 


El servicio de estas Patrullas se fundó por el Ministerio del Interior por Orden de 8 de junio de 1978 (BOE del 9 de junio), que regula el funcionamiento de las Patrulla Urbanas del Cuerpo de la Policía Armada, y que en ese mismo año continuaría la Policía Nacional, siendo esta policía la que daría fama a este servicio. 

Placa, brazalete, cordón y silbato de las Patrullas Urbanas (col. Simón. J. Iglesias)

El equipo distinto o diferencial de estas patrullas, consistía en un BRAZALETE naranja engomado, que en el centro llevaba grabado el anagrama con las palabras de Patrullas Urbanas y que se colocaba en el brazo izquierdo por debajo del parche del Cuerpo. De este brazalete salía un cordoncillo verde oliva que se colocaba debajo de la hombrera izquierda para su sujeción. 

También se entregaba un silbato, tipo ingles, con las iníciales P.U. grabadas, y que va sujeto a un cordón trenzado también de color verde oliva mediante un mosquetón plateado y que se sujetaba a la hombrera de la parte derecha con el silbato metido en el bolsillo también derecho. 

Forma correcta de lucir placa y brazaleta (col. Simón J. Iglesias)

Junto a estas dos cosas, también era entregada una placa con el número correspondiente a cada miembro de dichas patrullas. 

A mí me han comentado que en el lote también iba incluido los grilletes reglamentarios, aunque es un comentario y no lo puedo afirmar. Yo pondré en este blog solo foto de las tres piezas de mi colección. 

Luego entramos en el tema de la colocación de la placa. Yo tengo visto mas de una vez maniquíes vestidos con este uniforme, y que han colocado la placa en la parte izquierda de la cazadora. Mal, la placa iba en la parte derecha encima del bolsillo. Dejo foto sacada de internet. 

Forma incorrecta de lucir la placa (col. Simón J. Iglesias)

Por último referirme a la prenda de cabeza que llevaban estas patrullas, ya que en una ocasión también he tenido una discusión amistosa, de esas que tenemos los coleccionistas sobre el tema, y es que mantenía la tesis de que solo portaron la gorra de plato. Yo en cambio afirmaba que también llevaban boina. Como siempre me enfrasqué en buscar alguna foto en donde se viera dicha imagen y la encontré. Aquí os la dejo como aclaración de lo que estoy comentando. 

Simón Javier Iglesias Andrés-

Artículo publicado en el blog https://ordendelaplaca.blogspot.com/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario