domingo, 6 de octubre de 2019

Medalla de la defensa de Oviedo

Nuestro buen amigo, colaborador y Secretario de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios de la Policía Española, Carlos Lozano Liarte, nos remite información completa sobre esta Medalla.


La Medalla fue creada por el Ayuntamiento de Oviedo el 13 de octubre de 1938, para reconocer los servicios prestados por los defensores de la ciudad durante 1936, fue fabricada, de acuerdo con la información que nos facilita nuestro buen amigo Carlos Lozano Liarte, fundiendo los proyectiles que el ejército frentepopulista lanzó contra la capital astuariana durante su asedio. 


Se describe como redonda. Mediano módulo: 37 mm de diámetro. Coronada por corona de príncipe. Anverso: Cruz de los Ángeles con corona de laurel esmaltada en verde. Leyenda: “1936 / 1937 / Oviedo / Invicta” 


Anverso Medalla original (col. Carlos Lozano Liarte)


Reverso: Torre de la Catedral de Oviedo. Leyenda: “Con el / hierro de la  / metralla / del / enemigo / forjose / esta Cruz / de victoria / y / sacrificio” 

Canto: Liso. 

Reverso Medalla original (col. Carlos Lozano Liarte)

Material: Cobre oxidado.

Peso: 20 gr. 

El diseño es original de Aquiles R. Sorribas. Fabricada en los talleres de Pedro Álvarez y Luis Menéndez. 

Editor: Ayuntamiento de Oviedo 

Año: 1937 

Cinta de 20 mm de ancho de color azul claro, con bordes de 5 mm con la bandera española, con pasador de metal dorado.

Anverso Medalla de 1964 (col. Carlos Lozano Liarte)

Para conmemorar los 25 años de Paz se volvería a fabricar pero, para distinguirla ahora con corona Real abierta. 

Reverso Medalla de 1964 (col. Carlos Lozano Liarte)

Existe en forma de "corbata" para colgar de la moharra de las banderas de las Unidades que estuvieron dentro del perímetro de Oviedo.

Corbata de la Medalla de Oviedo en la Bandera del R.I. Simancas nº 40 (col. Carlos Lozano)

Es lógico suponer que la totalidad de los defensores de la plaza de Oviedo, en aquellas jornadas de 1936, entre los que se encontraban tanto el personal del Cuerpo de Vigilancia, como el 10º Grupo de Asalto del Cuerpo de Seguridad, recibiesen esta Medalla, además de la Laureada de San Fernando colectiva.

Comisario Jefe del Cuerpo General de Policía (col. Jesús Eguino)

A la vista de esta fotografía en la que se observa a un Comisario Jefe del C.G.P., luciendo la Medalla de Oviedo y el escudo de distinción de la Orden de San Fernando, concedida a título colectivo a los defensores de la capital asturiana, nos señala lo incorrecto de colocar este distintivo sobre el bolsillo, en lugar de llevarlo bordado sobre el antebrazo izquierdo del uniforme, en verde y oro.

El Comisario Jefe, luce, igualmente, una Cruz roja al Mérito Militar y la Medalla de la Campaña y sobre el lado derecho de la guerrera la Placa emblema vigente desde 1954.

Agradecemos a Carlos Lozano su valiosa colaboración.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, habiendo encontrado este interesantísimo blog por casualidad, me gustaría aportar que el X Grupo de Asalto recibió la Medalla Militar colectiva por Orden de la Secretaría de Guerra de 23 de septiembre de 1937 (B.O. 339)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tengo la medalla original,con su caja original.la caja por fuera un poco deteriorada.pero la medalla está perfecta.me gustaría venderla.me pueden asesorar de cuánto podría valer.gracias

    ResponderEliminar
  3. Si me pasa su correo la pongo en contacto con un gran conocedor del tema.

    ResponderEliminar
  4. He preguntado a entendidos en el tema, espero su respuesta. Si me escribe a mi correo en cuanto tenga respuesta se la paso.

    ResponderEliminar
  5. Para que le den un precio más aproximado que me dicen, por una parte, puede oscilar entre 150 y 300 e., me piden una foto de la cruz con la cinta y la caja.

    ResponderEliminar