jueves, 31 de octubre de 2019

El cierre e incautación del diario ABC (1931)

Nuestro buen amigo, colaborador y miembro de la Junta Directiva de la Orden de la Placa y el Mérito, nos remite esta fotografía, tomada el 10 de mayo de 1931, en la puerta del prestigioso diario ABC de Madrid.


En esa fecha, el gobierno provisional de la II República, en un gesto muy "democrático" que deja bien a las claras que tipo de libertades eran las que auspiciaba aquel lamentable ejecutivo, surgido de unas elecciones municipales cuyo resultado ni tan siquiera se decantó por los partidarios de instaurar la República, ordenó la el cierre y la incautación de este periódico, simplemente por ser de ideología monárquica.

Guardias de Seguridad en la puerta de ABC (1931)

Estas eran las libertades que garantizaba aquel gobierno de izquierdas, o bien se pensaba como ellos o de lo contrario se procedía al cierre de todo aquello que pudiera contravenir sus ideas excluyentes.

En la foto se advierte la presencia, en la puerta, de varios Guardias de Seguridad vistiendo el uniforme de invierno de la Cartilla de 1925, eso si, tras haberle eliminado toda la simbología monárquica como se advierte en las chapas de los cascos que lucen los Guardias. 

El cartel colocado en el exterior del edificio, no deja lugar a dudas: "El Gobierno de la República se ha incautado de este edificio".

Aunque la fotografía ya la habíamos colgado en su día, este nos parece de mejor calidad.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario