sábado, 5 de octubre de 2019

Divisas del Cuerpo Superior de Policía

La Ley 55/78, de 4 de diciembre, de la Policía (BOE del 8 siguiente), determina la creación del Cuerpo Superior de Policía para sustituir al hasta entonces existente Cuerpo General de Policía.


El nuevo Cuerpo se estructura en base a los siguientes empleos:

Comisario Principal.

Divisas de Comisario Principal

Comisario.

Divisas de Comisario

Subcomisario.

Divisas de Subcomisario

Inspector de 1ª clase.

Divisas de Inspector de 1ª Clase

Inspector de 2ª clase.

Divisas de Inspector de 2ª Clase

Inspector de 3ª clase.

Divisas de Inspector de 3ª Clase

Pese a ser un Cuerpo cuya función era reservada y se prestaba de paisano, se mantuvo, para actos sociales y de representación, el uniforme declarado reglamentario para el Cuerpo General de Policía en 1943, conservando color y diseño.

A partir de 1981, con motivo de la adopción del nuevo Escudo Nacional, se procede a cambiar el que figuraba en el frente de la gorra de plato, así como la botonadura, abandonando el Aguila de San Juan de forma definitiva en la simbología policial.

Igualmente, con fecha 25 de agosto de 1982 (BOE del 9 de septiembre siguiente), se aprueba el nuevo diseño de Placa-emblema que, por primera vez, forma un todo con el carné profesional que se portan en una misma cartera.

Placa-emblema del Cuerpo Superior de Policía

Con la aparición de la nueva Placa, se procede a su bordado en las palas del uniforme, así como en el lado derecho del pecho de la guerrera ya que esta nueva Placa no dispone de dispositivo alguno para ser prendida sobre la tela del uniforme. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario