martes, 22 de octubre de 2019

Sobre la detención de la Vampira del Raval (1912)

Nuestro amigo lector, Daniel Sanabria, estudioso y coleccionista de la historia de las Policías Locales de Cataluña, nos remite este interesante documento que viene a completar los datos publicados sobre Enriqueta Martí, la conocida y tristemente celebre "Vampira del Raval" de Barcelona, que se convirtió en protagonista de la actualidad nacional en 1912.


Daniel Sanabria, nos señala que la detención de Enriqueta Martí, la practicó, el 27 de febrero de 1912, el Brigada de la Guardia Municipal de Barcelona, José Ribot quien había sido avisado de la posible presencia de la niña Teresita Guitart en el domicilio de la primera, por el Guardia José Asens. Éste último, a su vez, había sido alertado por una vecina que había visto a una niña con el pelo rapado y que no era hija de Enriqueta, lo que despertó sus sospechas, motivo por el cual lo puso en conocimiento de sus superior quien inició las actuaciones.

Carné profesional del Brigada José Ribot (col. Daniel Sanabria) 

En la valiosa colección de Daniel Sanabria, obra el carné profesional del Brigada Ribot, un documento de gran valor testimonial, por cuanto tiene de histórico, que sirve para rendir un pequeño tributo de recuerdo a este Policía que procedió a la detención de la conocida delincuente.

Anverso del carné profesional de José Ribot (col. Daniel Sanabria)

Agradecemos a Daniel Sanabria su aporte a nuestro blog.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario