sábado, 26 de octubre de 2019

Cabo y Guardia de Seguridad en La Coruña

Otra fotografía de las que figuran en la valiosa colección de nuestro amigo, el librero Manuel Arenas Roca, es esta, tomada en la plaza de Toros de La Coruña, probablemente a mediados de los años 10 del pasado siglo.


En la foto, se observa a un Cabo y a un Guardia del Cuerpo de Seguridad, situados en el callejón del coso coruñés, vistiendo el uniforme estival que se estrenó en nuestra ciudad a principios de julio de 1912. Creemos que todavía utilizan el cuello de la guerrera del mismo color que el resto de la prenda, aun cuando, debido a las sombras y calidad de la foto, no podemos asegurarlo.

Cabo y Guardia de Seguridad con uniforme estival (col. Manuel Arenas)

A la izquierda de ambos Guardias, aparecen dos miembros de la Guardia Municipal del Ayuntamiento de La Coruña, provistos de su reglamentario casco de pincho que adoptaron, como prenda de uniformidad, hacia 1914.

Creemos que el que aparece con un bastón en la mano podría tratarse de algún mando intermedio de este Cuerpo.

A la derecha del Cabo, aparece el que creemos es un ujier o empleado municipal que lleva en el cuello una imagen de la Torre de Hércules, al igual que en el cinturón de la gorra que, en este caso, aparece rodeada de dos ramas de laurel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario