lunes, 28 de octubre de 2019

Patrullando las calles de Cáceres (principio años 20)

Nuestro amigo y lector, Javier García Vinagre, nos ha remitido una serie de interesantes fotografías sobre la presencia del Cuerpo de Seguridad en la hermosa ciudad de Cáceres. 

Se trata de unas instantáneas de la vida diaria de la ciudad en la que se observa la presencia de personal del Cuerpo de Seguridad de aquella plantilla.

Guardias de Seguridad en la plaza Mayor de Cáceres, años 20 (col. Javier García Vinagre)

Creemos que la presencia del Cuerpo de Seguridad en esta ciudad extremeña se remonta a 1918 aproximadamente, pese a no disponer de datos concretos al respecto. 


Lo que si sabemos es que, a fecha 2 de agosto de 1920, tan solo quedaban cuatro capitales de provincia sin presencia del Cuerpo de Seguridad: Soria, Cuenca, Huesca y Ävila, el resto, y en consecuencia Cáceres, contaban con alguna Unidad de diferente entidad.

En el escalafón publicado en 1925, la plantilla de Cáceres estaba mandada por un Sargento; sin embargo, al año siguiente -1926-, la plantilla la componían un Suboficial, un Cabo y 8 Guardias de 1ª.

En la foto, tomada en la plaza Mayor de Cáceres, se observa la presencia de una pareja de Guardias de Seguridad con el uniforme reglamentado a partir del 20 de septiembre de 1920, provistos de capota como prenda de abrigo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario