jueves, 3 de octubre de 2019

Brazalete de Orden Público

Nuestro buen amigo, colaborador y compañero de la Junta Directiva de la Asociación de la Orden de la Placa y el Mérito, ha colgado en el blog de la Asociación este interesante artículo que reproducimos. 

Como coleccionista, esta es una pieza muy interesante y muy rara de conseguir. En todo este largo tiempo que llevo coleccionando he tenido la fortuna de conseguir dos ejemplares, aunque tengo que decir que no conozco a ningún otro coleccionista que tenga un ejemplar en su colección. He regalado un ejemplar a mi amigo Diego de la UIP de Oviedo, para que arranque esa colección que ha empezado y que seguro la mejorará notablemente con el tiempo. 

Brazalete de Orden Público (col. Simón J. Iglesias)

Históricamente es interesantísimo por el cómo, cuándo y quién lo usó en esos tiempos tan convulsos de final de la Guerra Civil. Es por esto que voy hacer un poco de recordatorio histórico para ponerse en situación.

Amanecía el 26 de enero de 1939. El Ejército Navarro y del Cuerpo Marroquí llegaba al Tibidabo. Barcelona ya estaba sin fuerzas militares que la defendieran. Los oficiales de la Generalidad y de la República habían sido evacuados el día 22, mientras lo que quedaba del Ejercito Republicano defendería sin éxito la línea del rio Llobregat.

Ya a la tarde del mismo día 26, entraban por las calles de Sarria y llegaban al Paseo de Gracia las tanquetas italianas y los Regulares Marroquíes.

Después de las tropas entraban los Generales Solchaga y Yagüe sin ninguna resistencia en la ciudad, bajando hasta la Plaza de Catalunya, Las Ramblas y la Puerta de Sant Jaume, siendo recibidos como héroes por la gente de la ciudad.

Tras el Ejército llegaron los Servicios de Falange y de la Policía. Como no se podía hacer con los policías existentes en la ciudad, hasta que no se hiciera la DEPURACIÖN, se trajo a policía de otras zonas de España, y aquí es donde entra el BRAZALETE que nos ocupa, ya que se les dotó de un brazalete para su identificación en esos primeros momentos.

Brazalete. Detalle (col. Simón J. Iglesias)

Junto a Ridruejo, poeta y falangista, llegaron un grupo de intelectuales, mayoritariamente los llamados catalanes de Burgos, que tenían la misión de restablecer la actividad cultural, purgar y renovar bibliotecas y limpiar la ciudad de publicaciones republicanas y anarquistas. En esta misión también trabajaban los policías.

Otras de las misiones encomendadas era que se prohibió hablar el catalán, y los camiones que llegaban cargados con manifiestos y folletos escritos en lengua catalana, fueron requisados por para su destrucción.

También tenían la misión de vigilar los actos públicos para que no se hablara esta lengua.

Los actos folklóricos y la sardana, fueron prohibidos.

Estos policías tuvieron que emplearse a fondo en estas fechas, ya que por ejemplo, el mismo día 26 de enero se perpetraron muchos saqueos de lo poco que quedaba en los almacenes y tiendas, y así hasta que se fue recobrando la normalidad.

Démonos cuenta que hasta el día 28 no se recuperó la iluminación nocturna.

El día 30 empezaron a funcionar los transportes públicos, las comunicaciones telefónicas y el suministro de agua.

El día 1 de febrero abrieron la mayoría de tiendas.

La gente trabajaba con normalidad, aunque nadie tenía dinero, ya que la peseta republicana estaba declarada ilegal, y el Banco de España solo canjeaba hasta un máximo de 100 pesetas de los billetes anteriores a julio de 1.936. Los alimentos eran escasos por lo que se distribuyeron las cartillas de racionamiento y mucha de las gentes se dedicaba al estraperlo, actividad que era perseguida por estos policías.

Bueno, con esto, creo haber puesto dicho BRAZALETE en la etapa histórica que le corresponde. 

Si alguien tuviera o conociera alguna foto de la época en la que se vea a un policía con este brazalete de ORDEN PUBLICO, le estaríamos agradecidos nos la hiciera llegar, y así dejar testimonio fotográfico de esta prenda tan desconocida para la mayoría de gente que nos gusta este tema del coleccionismo policial español.

Simón Javier Iglesias Andrés.

Artículo tomado del blog: https://ordendelaplaca.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario