jueves, 3 de octubre de 2019

Brazalete identificativo de la Policía

Nuestro buen amigo, colaborador y compañero de la Junta Directiva de la Asociación de la Orden de la Placa y el Mérito, ha colgado en el blog de la Asociación este interesante artículo que reproducimos. 

Como coleccionista hay veces que me aparece alguna pieza que no puedo catalogar o informarme de su existencia histórica, bien por falta de Ordenes Generales o documentos que acrediten su existencia. Es lo que me pasa con este brazalete, que su historia es referida verbalmente por policías que lo usaron y no por ningún documento. 

Brazalete del C.S.P.  (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Nosotros en la Asociación “Orden de la Placa y Merito, de estudios Históricos de la policía Española” entre otras cosas, nos dedicamos a buscar, fotografiar, e informar a nuestros socios de todos los avances que conseguimos en las indagaciones que realizamos sobre piezas poco o nada conocidas. 

Sé que es original de época y que se llegó a usar, y así me lo comenta otro miembro de la Asociación de Orden de la Placa y Merito, D. Antonio Alonso, que sabe de de su existencia por que en el año 1.988, cuando pasó destinado a los “Z” a los Grupos de Investigación en la Comisaría de Distrito de Chamberí, los Inspectores procedentes del Cuerpo Superior que estaban destinados en el grupo lo tenían. 

Comenta que él solo lo vio utilizar una vez en la “Calle” por el Jefe de Grupo durante un registro. 

También así me lo ha contado la persona que me lo ha donado, el Subinspector del la Policía nacional, D. Pedro González. A él ya se lo transmitieron los inspectores mas veteranos que estaban en la Brigada cuando él llegó en el año 1986. 

Cuando el Cuerpo General de Policía fue Cuerpo Superior en el año 1978 y en 1982 les cambiaron la placa, y la tenían que llevar junto al carnet. Los inspectores llevaban esta de varias maneras, con una cadena en el bolsillo o pinchada en la solapa de la chaqueta y era bastante complicado mostrarla durante una intervención para identificarse. Luego ya se ponía la placa en el bolsillo con la solea del carnet. 

El brazalete se utilizo para identificarse, como Policía Armada de paisano en las numerosas manifestaciones que hubo en los años finales de la dictadura y de la transición. De ahí el color gris, porque todavía llevaban el uniforme gris. La utilización era principalmente por la Brigada Político Social y en alguna ocasión por los de Seguridad Ciudadana y Judicial, pero principalmente los primeros. 

Esto es lo que a él le contaron cuando llegó al Cuerpo, y un día lo encontró por un cajón del Grupo. 

Siendo el de la Policía Nacional, y los primeros en trabajar con Inspectores en investigación, al no tener placa, tenían problemas a la hora de identificarse en la calle solamente con el carnet militar por lo que llevaban el brazalete para que los compañeros de los Zetas supieran que éramos policías, aunque algún golpe con las defensas se llevaban de estos. 

Tengo que darle las gracias a Pedro González porque a sacado del olvido una pieza de la uniformidad que si no es por gente como él, se quedarían en el olvido para siempre. 

Simón J. Iglesias Andrés.

Artículo tomado del blog https://ordendelaplaca.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario