jueves, 16 de abril de 2020

Toros en Mérida (1931)

Nuestro buen amigo y colaborador, el cacereño Javier García Vinagre, nos remite una fotografía muy interesante, tomada en la plaza de Toros de la histórica ciudad de Mérida, que vamos a tratar de comentar.

La foto, tomada en la plaza de Toros de Mérida, en principio, no está datada, sin embargo, creemos que debe corresponder al mes de mayo o primeros días de junio de 1931, tras la proclamación de la II República.

En la foto, en primer plano aparecen dos Guardias Municipales del Ayuntamiento emeritense, vestidos, suponemos, con uniforme de verano, claramente inspirado, salvo algunas variantes, en el reglamentado para el Cuerpo de Seguridad en 1925, aun cuando ya una Orden de 24 de abril de 1924, establece su uso.

Toros en Mérida (col. Javier García Vinagre)
Una de las variantes que presenta, además de los emblemas de cuello, suponemos que los de las armas de la ciudad, es la chapa del casco en la que las cifras "CS", propias del Cuerpo de Seguridad, se sustituyen por las "GM", características de Guardia Municipal, es el cintillo del casco que carece de los dos vivos blancos, propios de Seguridad; tampoco el ventilador es igual al reglamentado para estos, ya que en el Reglamento de 1925 se señala que estará forrado de la misma tela que el resto del uniforme.

Esta costumbre de vestir a la Guardia Municipal al estilo del Cuerpo de Seguridad, fue muy común y extendida, si bien, en todos los casos presenta algunas diferencias de consideración; en este sentido, señalar que, fueron muchos los Ayuntamientos que adoptaron como prenda de cabeza para sus Guardias el casco de fieltro inglés con alguna variante con respecto al usado por Seguridad.

Sin embargo, si observamos al Guardia que aparece situado, en un plano superior, tras los Municipales, este sí pertenece al Cuerpo de Seguridad lo que se advierte claramente, además de por la hechura del casco, por la inicial "C" que se aprecia, si ampliamos la foto, jalonando el escudo nacional de la chapa frontal. Por otra parte, este caso, presenta el cintillo que lo circunda con los dos vivos blancos. En este caso, viste el uniforme de invierno reglamentado en 1925.

Por otra parte, aun cuando no se advierte claramente, creemos que este Guardia luce en el cuello las cifras "CS", tras haberle cortado la corona real, medida esta que se adoptó en un principio, antes de crear el nuevo emblema en junio de 1931.

Igualmente, pertenece al Cuerpo de Seguridad el Guardia que aparece al fondo, a la derecha, de la fotografía.

Como hemos señalado, creemos que la foto está tomada en mayo o primeros días de junio de 1931. Una de las pistas para avalar esta afirmación, viene dada por la desaparición de las coronas reales de las chapas de los cascos, tanto del Guardia de Seguridad, como de los Guardias Municipales. Igualmente, este mismo procedimiento se adoptó, de manera provisional, en las cifras de los cuellos hasta que se reglamentó, como hemos señalado, el nuevo emblema para el Cuerpo, con fecha 6 de junio de 1931.

Consecuencia de la proclamación de la República, una Orden fechada el 16 de abril de 1931, determinó la desaparición de la simbología monárquica en la uniformidad militar, orden que se haría extensiva de inmediato al Cuerpo de Seguridad, lo que supuso, entre otras cocas, que las coronas reales fueran serradas de las chapas de los cascos y de las cifras de los cuellos, así como su eliminación, por otros procedimientos más rudimentarios y destructivos, de las chapas de los ceñidores.

De todas formas, nos inclinamos más por la opción de datarla en el mes de mayo que en junio, avalando esta afirmación por el hecho de que la uniformidad estival del Cuerpo de Seguridad, reglamentada para los meses de julio a septiembre, también solía autorizarse, en algunas plantillas, a partir de junio, en función, suponemos, que de la climatología zonal.

Cabe preguntarse entonces, ¿que hacía el Cuerpo de Seguridad en Mérida en mayo de 1931, si a esa fecha, como se muestra en el escalafón del Cuerpo, cerrado el 1º de enero de 1931, en aquella plaza no había guarnición del Cuerpo? La respuesta es bien sencilla, de acuerdo con las disposiciones vigentes, el Gobernador Civil podía disponer, dentro de su ámbito provincial, del personal de la Policía Gubernativa, desplazándolo a las localidades donde se considerase fuese necesaria su presencia. 

Otra opción sería, aunque no la tenemos documentada, que Mérida hubiese solicitado, en su día, la creación de un Puesto de Seguridad, si bien, la mayoría de los creados ya habían desaparecido a este fecha.

Por consiguiente, es muy probable, que los Guardias de Seguridad que aparecen en la foto, pertenezcan a la Sección de Badajoz, creada por Real Decreto de 4 de junio de 1912, integrada, en un principio, por un Teniente, un Sargento, un Cabo, dos Guardias 1º y 21 Guardias 2º, que vinieron a amortizar 28 plazas de Vigilantes 2º del Cuerpo de Vigilancia. 

Esta Sección, en 1926, estaba constituida por un Teniente; un Sargento; dos Cabos y 20 Guardias de 1ª.

Creemos, igualmente, que a fecha de 1931, la Sección la mandaba el Teniente, procedente de la Escala de Reserva del Arma de Infantería, Arturo O´neill Abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario