miércoles, 15 de abril de 2020

Preparados para el desfile

La fotografía, pertenece a la valiosa colección de nuestro amigo, colaborador y compañero de la directiva de la Orden de la Placa y el Mérito, José Ramón Rodríguez Morilla, y está tomada poco antes de iniciarse un desfile en la ciudad de Sevilla.


No podemos precisar si se trata del Desfile conmemorativo de la Victoria o de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Gubernativa, aunque más nos inclinamos a pensar que se trata del primero.

Preparados para el desfile (col. José Ramón Rodríguez Morilla)
La foto, creemos que está tomada después de 1959 y durante los primeros años de la década de los 60. 

Esta datación, la fundamentamos en dos hechos; de una parte, por ser en 1959 cuando comienza a comercializarse, y por tanto a dotar a la Policía Armada, el modelo Land Rover Sanatana 88, balo licencia de la firma inglesa, ya que, desde 1954, fecha en la que comenzó la motorización de la Policía Armada, y hasta la fabricación nacional de este vehículo, se le dotó del modelo 86 de la firma Land-Rover.

Por otro lado, en la placa de matrícula del vehículo todavía aparecen las iniciales PAT (Policía Armada y de Tráfico), que a principios de los 60, tras perder la competencia en materia de tráfico, fueron sustituidas por las FPA (Fuerzas de la Policía Armada).

El vehículo que aparece en la fotografía, corresponde a los de dotación en la 21ª Bandera Móvil de guarnición en Sevilla, como así lo indican los primeros dígitos de su placa de matrícula.

En cuanto al personal, utiliza el casco de acero modelo M-26 con ala, que fue de dotación en los Ejércitos y en la Policía Armada.

Podría considerarse que se trata del modelo "Trubia", concebido para el Cuerpo de Seguridad, sin embargo, la disposición de los anclajes de la armazón interior, colocados en  forma de remaches en los laterales del casco, descartan esta posibilidad.

Igualmente, por la caída de la cogotera, se descarta el modelo Z-42 que también fue de uso en la Policía Armada.

En cualquier caso, nos llama la atención que el personal no utilice guantes blancos, por tratarse de un día de los señalados como de gala, sea cual sea cualquiera de las posibles celebraciones a las que hemos aludido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario