domingo, 19 de abril de 2020

El monumento a los caídos de la Policía Española (1943)

Una de las incógnitas de nuestra historia corporativa que, de momento, no hemos podido desentrañar, es el paradero del monumento que en honor a los Policías Españoles, muertos por Dios y por España en la Cruzada de Liberación, fue inaugurado, en la sede de la Dirección General de Seguridad, sita en la Real Casa de Correos de Madrid, con motivo de la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda de 1943


En Madrid, el acto se desarrolló, el 2 de marzo, en la iglesia de San Francisco el Grande bajo la presidencia del Ministro de la Gobernación a quien le fueron rendidos los de honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza en parada, compuesta por dos Banderas Móviles; un Grupo de Caballería con dos Escuadrones y un Compañía de Tráfico, de la Policía Armada, todo ello al mando del Teniente Coronel Pacheco. 


Monumento a los Policías Muertos por España (Glorias de la Policía)

Una impresionante formación, pocas veces vista en Madrid, integrada por un total de seis Compañías de Infantería; dos Escuadrones de Caballería y una Compañía de Tráfico, a las que acompañaba la Banda de Cornetas y Tambores y la Unidad de Música del Cuerpo recientemente creada. 

Tras el oficio religioso, la fuerza desfiló, en columna de Batallón, ante las Autoridades y el numeroso público concentrado en la zona. 

A la conclusión del acto castrense, las Autoridades se trasladaron a la Dirección General de Seguridad al objeto de inaugurar un monumento dedicado a perpetuar la memoria de todos los Policías muertos en acto de servicio y muy especialmente en recuerdo de los 556 caídos durante la Guerra Civil. El monumento, consistente en una imagen del Santo Angel sobre una peana de mármol gris, llevaba una placa con la siguiente leyenda: !Presentes!. Gloria y honor a los Policías españoles que murieron por Dios y por la Patria. ¡Arriba España!". 

La imagen del monumento, la hemos tomado del libro "Glorias de la Policía" de Eduardo Comín Colomer, publicada en la colección "Temas Españoles".

Desconocemos hasta que fecha, ese monumento permaneció en el viejo caserón de la Puerta del Sol, suponemos que, tras la muerte del General Franco, cuando se empezó a pedir perdón por la victoria de las armas nacionales en la guerra civil, se ordenaría su retirada. En cualquier caso, nos gustaría saber dónde se conserva este monumento ya que forma parte de nuestra historia corporativa.

Llama poderosamente la atención que, mientras de la parte de los vencedores se retiraron todo tipo de recuerdos de esta guerra fratricida, los derrotados comenzaron a erigir otros en memoria de los muertos de su bando.

Creemos que no se puede ultrajar, como pretenden ahora, la memoria de los muertos que, como tales, merecen el máximo respeto, sean de la ideología que sean, y quien lo haga solo muestra su indignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario