jueves, 2 de abril de 2020

Oficiales de Caballería del Cuerpo de Seguridad (1933)

La fotografía, tomada del diario "Ahora", en su edición correspondiente al 13 de enero de 1933, muestra a un Capitán, un Teniente, Un Sargento y dos Guardias de Seguridad, posando delante de los restos de un artefacto explosivo, colocado en la nueva plaza de Toros de las Ventas de Madrid, en enero de aquel año, que hizo explosión.


Estos hechos enmarcan dentro de los sangrientos episodios revolucionarios, promovidos por los terroristas anarquistas y por los movimientos marxistas y de la extrema izquierda, en enero de 1933, cuando pretendían declarar el comunismo libertario.

Oficiales y Guardias de Seguridad en 1933 (Ahora)
El personal que aparece en la fotografía, pertenece al 2º Escuadrón de Caballería de Seguridad, una de cuyas Secciones, por estas fechas, se encontraba acuartelada en citada plaza de Toros.

Tanto el Capitán, como el Teniente, el Sargento y los Guardias, visten el capote largo con esclavina, reglamentado para las Unidades de Caballería del Cuerpo de Seguridad en 1925.

Llama la atención el gorrillo de panadero que utilizan los Guardias que aparecen al fondo de la imagen, del que también habla el citado Reglamento, si bien solo lo refiere para Jefes y Oficiales, aunque sabemos que fue de uso para Clases y Guardias e incluso, en el uniforme de cuadra para el personal de Caballería se utilizaba como prenda de cabeza.

El Capitán, luce, tanto en el casco de la gorra como en el cuello, el emblema del Cuerpo reglamentado por Orden de 6 de junio de 1931; en tanto que el Teniente utiliza ya el nuevo diseño, de uso desde este año, consistente en las cifras "CS" entrelazadas, timbradas de corona mural republicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario