miércoles, 1 de abril de 2020

La Policía General de Tánger (1952)

Con fecha 10 de noviembre de 1952 se firma un nuevo Protocolo que modifica el de 1945. En lo referente a la Policía, probada la relativa eficacia de los belgas, se crea la llamada Policía General, de carácter eminentemente civil y con funciones propias de investigación, y la Policía Especial, con misiones específicas en mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. 


España logra, el restablecimiento de la Oficina Mixta de Información e Inspección General de Seguridad de la Zona, además del mando conjunto de la Policía Especial y un puesto de Comisario en la Policía General que no fue nombrado hasta el 1 de junio de 1954. 

El Reglamento de la Policía General, señala que tendrá como misión vigilar la seguridad pública y asegurar el mantenimiento del orden y la ejecución de las leyes, extendiendo su acción por todo el territorio de la zona de Tánger. 

La Policía contará con una jefatura que contará con un adjunto, así como secciones de contabilidad, personal, archivos e instrucción, dependiendo de ella una Brigada de Circulación y un Grupo de Conductores. 

La Zona de Tánger, queda dividida en sectores que dependen cada uno de la autoridad de un Comisario (sectores urbanos) o de un oficial de gendarmería de grado de teniente (sector rural), responsable, de la disciplina y de la instrucción del personal, así como de la ejecución del servicio en el interior de su circunscripción respectiva. El conjunto de las Comisarías constituye la policía de uniforme, cuya misión esencial es la de vigilar el respeto a las Leyes, Reglamentos y Decretos relativos al orden, la seguridad y la salubridad públicos. 

El Comisario de Seguridad, que actuará en toda la extensión de la Zona, tendrá atribuciones sobre la instrucción de crímenes y delitos; proseguir las investigaciones de las Comisarías que hayan sido infructuosas; vigilancia de hoteles y pensiones, lugares públicos, asociaciones e individuos de dudosa moralidad; controlar la entrada de extranjeros en la Zona; recoger las informaciones referentes al orden público; evitar los atentados y, por último, constituir y conservar la documentación de los archivos. 

La Policía General, se organiza en las siguientes Brigadas: Investigación, asumiendo funciones de Policía judicial; Administrativa, de información general; Especial, destinada al control de entrada en la Zona; de identificación y de Archivos y documentación. 

Igualmente, dependiente del Comisario, se crea un piquete denominado de policía de socorro, compuesto por un suboficial y doce agentes, a las órdenes de un Comisario o de un Inspector jefe llamado de permanencia que deberá estar dispuesto, de forma permanente, a responder a cualquier eventualidad. 

Este piquete, al igual que sucedía con la Sección Especial de la que hablamos con anterioridad, se constituirá como un grupo de primera intervención, susceptible de utilización en el más breve plazo posible, en casos de acontecimientos extraordinarios, como disturbios en la calle, siniestros, accidentes graves, persecuciones y batidas para la detención de individuos peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario